Defensa analiza si se autorizará el derribo de aeronaves irregulares detectadas por radares
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que el Comando de Seguridad de Defensa Aérea (Cosdea) trabaja en un reglamento de aeronaves que surcan el espacio aéreo boliviano sin autorización y se analiza si incluirá su derribo una vez interceptados.
“Ya estamos trabajado los reglamentos, prácticamente están en borrador, pero ya en la parte final. Lo último que se está viendo es que si este reglamento va a tener o no la autorización del derribo de aviones. Algunos países lo tienen, por ejemplo, Perú tenía la facultad de derribar aviones, pero hubo un error y se generó un escándalo que paralizó los derribos. Brasil sí lo tiene”, adelantó el Ministro.
En 2016, el Gobierno compró 13 radares de fabricación francesa por un valor de 225 millones de dólares.
“El 95 por ciento de los radares ya está realizando detecciones. Desde enero de este año se han hecho más de 400 detecciones, y desde abril se han realizado las interceptaciones. Pero en unas semanas va a en entrar en funcionamiento el 100 por ciento (de los radares)”, informó Novillo.
Señaló también que para las interceptaciones se están haciendo uso los aviones K8 y los Pilatus. “Contamos con fotografías de estas avionetas irregulares; por ejemplo, hay aviones que cambian su matrícula o la borran. Toda esta información la estamos pasando al Ministerio de Gobierno para que tome acciones, además de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)”, añadió el Ministro.
Asimismo, dio a conocer que, como parte del trabajo de detección e interceptación, se logró secuestrar y precintar la avioneta que luego se accidentó con cargamento de droga en Argentina.
“Esta avioneta fue detectado como vuelo irregular y eso se comunicó a la DGAC y al Ministerio de Gobierno, instancia que a través de la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) y la Fiscalía acabó precintando la (aeronave). Lo extraño de este caso es que luego fue liberado (…) y nuevamente fue autorizado para volar de Viru Viru a Río Beni, pero se desvió de su ruta, según el informe del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea)”, explicó.
También sostuvo que los accidentes en los que se vieron involucradas aeronaves irregulares se deben a que están tomando rutas riesgosas con la finalidad de burlar el control aéreo.