El mundo condena el asesinato de Villavicencio; el FBI investigará
Una delegación del FBI (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos llegará a Ecuador en las próximas horas para apoyar en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de un atentado perpetrado por presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito la tarde del miércoles.
En tanto, las muestras de condena a lo que el presidente ecuatoriano denominó “crimen político contra la democracia”, suman desde organismos internacionales y presidentes de varios países hasta exmandatarios, políticos y personalidades.
Hasta el momento las autoridades han revelado que en el asesinato de Villavicencio participaron varios hombres y que existen seis extranjeros detenidos por su presunta relación con el crimen.
Uno de los presuntos autores falleció luego de quedar herido en el intercambio de disparos
El asesinato de Villavicencio, quien prometía luchar de manera frontal contra el narcotráfico y que en las últimas semanas había denunciado amenazas de muerte en su contra, ha conmocionado a la región en medio de una campaña electoral que gira casi exclusivamente en torno a la crisis de seguridad que azota a Ecuador.
La llegada del FBI a Ecuador fue confirmada este jueves en redes sociales por el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, quien señaló que solicitó a Estados Unidos el apoyo de la agencia federal de investigación para esclarecer este crimen.
La Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (ONU) el Grupo de Puebla, el Grupo Libertad y Democracia, que incluye a varios expresidentes de Latinoamérica y otras instituciones internacionales condenaron enérgicamente el asesinato de Villavicencio. Calificaron como un crimen político que atenta contra la vida, la democracia, la institucionalidad, el Estado de Derecho.
La UE instó a proteger al resto de aspirantes para “garantizar un proceso democrático libre. En Bolivia, el Gobierno, expresidentes y políticos repudiaron el asesinato de Villavicencio. La Cancillería manifestó “las más sentidas condolencias a su familia y al pueblo ecuatoriano”.
Evo Morales expresó su repudio por el “atentado cobarde y criminal que terminó con la vida de Villavicencio. Jorge “Tuto” Quiroga calificó de “espeluznante el asesinato del valiente e indoblegable”. Carlos Mesa expresó su indignación y remarcó que la víctima era un firme activista contra las mafias del narcotráfico.
Eduardo Rodríguez Veltzé condenó la “violencia asociada al narcotráfico.
Seis crímenes en Ecuador en 2023
Al menos seis figuras políticas perdieron la vida en 2023 en Ecuador y los crímenes aún no han sido esclarecidos, pero coinciden con el mismo modus operandi que el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
- Rider Sánchez Valencia, candidato a asambleísta de Esmeraldas, integrante de la alianza Actuemos, fue asesinado la noche del domingo 16 de julio de 2023.
- Jairo Olaya, concejal de Esmeraldas, falleció el 17 de julio de 2023. Sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en reiteradas ocasiones.
- Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López, fue asesinado el 4 de febrero de 2023 en Ecuador. Dos individuos procedieron a dispararle.
- Julio César Farachio, candidato a alcalde de Salinas, fue masacrado el 21 de enero de 2023 mientras desarrollaba actividades políticas.
- Agustín Intriago, alcalde de Manta, murió en un ataque armado el 23 de julio de 2023.
Grupo Los Lobos se atribuye el crimen
En las primeras imágenes que se difundieron en las redes un grupo de personas vestidas de negro portando armas largas había dicho ser integrantes de la banda criminal Los Lobos. En otro video, hombres vestidos de blanco y a cara descubierta negaron estar detrás del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El video en el que un grupo de encapuchados que dijo pertenecer a la banda criminal Los Lobos, una de las agrupaciones delictivas más grandes de Ecuador, afirmaba ser responsable del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, fue considerado “falso”.
“Cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares que financian su campaña, serán dados de baja”, según el video distribuido en redes sociales.