Del Castillo niega acusaciones y ofrece $us 100 mil por datos de narco Marset
Tras 16 días sin dar con su paradero, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ofreció ayer una recompensa de 100 mil dólares a quien brinde información sobre la ubicación exacta del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera y negó las acusaciones que hizo el sindicado a través de un video en pasados días.
“Revisando la normativa legal vigente, hemos decidido otorgar una recompensa a quien nos pueda dar con el paradero exacto del señor Sebastián Enrique Marset por la suma de 100 mil dólares americanos. A quien nos dé la ubicación precisa que nos coadyuve en lograr la captura inmediata de este narcotraficante se le va entregar estos recursos económicos de manera inmediata”, precisó.
Del Castillo indicó que la persona que brinde información sobre el paradero del narcotraficante uruguayo ingresara al procedimiento denominado colaborador eficaz y se manejarán en reserva los datos que brinde.
La autoridad nacional informó además que la Policía boliviana busca a otras cuatro personas vínculadas con Marset y se solicitará a la Fiscalía que active los sellos correspondientes para sean capturados.
“Vamos a pedir al Ministerio Público que en la medida de lo posible y en el menor tiempo puedan solicitar se activen los sello azules y rojos en contra el Roberto A. S., el señor Roni S. M., y Néstor Alfonso V. A., que actualmente están siendo buscandos. La cuarta persona buscada sería Diego Marset Alba de nacionalidad uruguaya o de nacionalidad brasilera”, detalló.
Del Castillo identificó a Diego Marset Alba, el hermano del presunto narcotraficante, como el segundo al mando de la organización criminal.
Mencionó que de acuerdo a las investigaciones el hermano de Marset fue aprehendido el año pasado por intentar tramitar un documento de identificación de forma irregular, pero habría sido liberado por una juez.
Asimismo, sostuvo que Roberto A. S., más conocido como alias ‘Robertito’, un abogado es el tercer miembro al mando de la estructura de Marset en Bolivia, debido a que se encargaba de la protección legal.
Señaló que el sujeto está prófugo y que presentaba un flujo migratorio activo en los últimos meses, con salidas a Colombia, Brasil y Estados Unidos, por lo tendría la capacidad financiera para salir y entrar del país de manera regular.
Entre tanto que Roni S. M., sería un integrante que se encargaba de lavar dinero a través de la compra de inmuebles y propiedades.
Respecto a las acusaciones de Marset, el ministro de Gobierno afirmó que las afirmaciones no detendrán el trabajo de la Policía. “Que hable lo que quiera este narcotraficante, eso no va a detener el trabajo de la Policía Boliviana”, concluyó.
El MAS y opositores cuestionan trabajo
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, indicó ayer que el nuevo audio difundido por el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset confirma que el Gobierno protege al narcotráfico.
Cuestionó las actuaciones del ministro de Gobierno y dijo que está vinculado con Marset.
Entre tanto, legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) también criticaron la actuación de Del Castillo.
Lima dice que Gobierno no dialoga con narcos
El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo ayer que el Gobierno no dialoga con delincuantes ante la consulta sobre las acusaciones que hizo el presunto narcotraficante Sebastián Marset, quien ayer lanzó un desafiante mensaje al sistema político y a los organismos policiales el sábado.
“Como funcionarios de Gobierno, no respondemos a delincuentes. Marset es un delincuente, es una persona prófuga y en el marco de un debido proceso, está siendo sometido a un procedimiento penal y definitivamente el Gobierno nacional no dialoga con delincuentes”, afirmó.
Lima aseguró que los niveles gubernamentales se encuentran tranquilos.
“Tenemos claridad de lo que hacemos y del combate contra el narcotráfico y el crimen organizado. No vamos a hacer mayores comentarios porque el Gobierno no habla con delincuentes”, reiteró.