“Narcocuentas” proliferan en redes y ofrecen trabajo a través de TikTok

Seguridad
Publicado el 20/08/2023 a las 0h05
ESCUCHA LA NOTICIA

“Busco emprendedores”, “interesados en el proyecto contactarse imbox” y “necesito hombres y mujeres” son algunos de los mensajes que se publican en diferentes cuentas de TikTok  y que están acompañados de imágenes de fajos de dólares o bolivianos y producción de cocaína. Pese a que el año pasado dos personas fueron detenidas y procedas por subir contenido similar, las cuentas, en muchos casos con nombre y apellido, se han multiplicado y son más explícitas. 

La Policía Boliviana, a través de su dirección de cibercrimen, anunció la investigación de estas cuentas, sobre todo de dos que llevan el nombre de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que es buscado por las autoridades de tres países y por organismo internacionales como Europol, Interpol y la DEA. 

Los expertos en informática señalan que el rastreo de estas cuentas se hace complejo por el alcance masivo y sin restricciones que tienen, dificultando el trabajo de la Policía para que puedan dar con ellos de forma precisa. 

Mauricio Méndez, especialista en el área, explica que las redes sociales permiten dar mayor coyuntura a una sociedad virtual, que tiene un mal uso y en muchos casos un contenido falso e inadecuado. 

“Las redes sociales permiten a los usuarios tener el anonimato, la suplantación de identidad. Los perfiles falsos, la información falsa que muestran y el alcance que tiene es masivo”, dijo Méndez.

En febrero de 2022, dos personas fueron procesadas por subir TikTok contenido relacionado con el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en ese tiempo dijo que los agentes antinarcóticos confiscaron teléfonos móviles en los que “se pudo evidenciar que tenía constantes conversaciones con un perfil de nombre Don Freddy, con quien intercambiaba videos y fotos de actividades ligadas al narcotráfico”. 

 Ambos sujetos fueron acusados por los delitos de “instigación pública a delinquir, tráfico de sustancias controladas, fábrica de sustancias controladas y apología del delito”. 

El abogado y exmilitar Jorge Santisteaban señala que lo que normalmente está ocurriendo no sólo con Marset sino con las cuentas en redes sociales en general es que no son precisamente hechas o creadas por personas que suplantan identidades y eso está ocurriendo en el país. Esto muestra que existe una “enorme debilidad” desde el punto de vista del control que debe ejercer el Estado en el crimen organizado. 

“Los narcotraficantes hacen hasta transacciones por redes sociales porque crean cuentas ficticias de las que solamente ellos saben cómo se comunican”. 

Santisteban agrega que “hay una unidad en la Policía exclusivamente para este tipo de delito, pero no funciona, no han caído nunca personas dedicadas a este tipo de organización criminal utilizando el ciberespacio que debe ser controlado por el Gobierno”.

 

“Después de 48 horas es difícil rastrear al usuario” 

REDACCIóN CENTRAL

El experto en informática Marcelo Durán asegura que cualquier persona puede publicar videos en cualquier aplicación. Utilizando un chip y durante 48 horas puede hacer lo que quiera. Después de eso ya es imposible poder rastrearlo. Hoy por hoy, el TiktoK es el más viralizado.

Agrega que la inteligencia artificial, que está muy avanzada, es difícil diferenciar un contenido real de uno creado. “Prácticamente es imposible que uno pueda decir esto es verdadero y esto es falso”, indica.

“Uno puede insertar un video desde un teléfono, desde una cuenta y nadie va a poder seguir los pasos. Hay una crisis de falacia, ni la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), o la policía de ciberseguridad o una institución que diga este contenido es verdadero, no se puede identificar si es cuenta verdadera o cuenta falsa”, ejemplifica Durán. 

Recalca que hay millones de cuentas en TikTok que se muestran como narcotraficantes y Bolivia es uno de ellos, de 205 países.

“Estés donde estés, compras un chip y desde ahí durante 48 horas se puede subir videos, fotos, cualquier contenido, incluso hasta 72 horas. Después lo botas y con eso ya es imposible que se pueda rastrear”, añade.

Para Durán, las personas que publican en sus perfiles videos mostrando armas, dinero o droga, lo hacen porque saben que no pueden ser rastreados por la Policía, y  estas aplicaciones tienen políticas de resguardar su identidad sea falsa o verdadera.

 

APOLOGÍA DEL DELITO

Artículo 79 de la Ley 1008

Personas que de manera tendenciosa, falsa o sensacionalista por cualquier medio, pública apología de un delito o de una persona procesada o condenada por narcotráfico, serán sancionados con 2 a 5 años de prisión.

 

Narcotiktokeros capturados y encarcelados

El 8 de febrero del 2022 dos “narcotiktokers” fueron capturados por exhibir lujos y cómo operan libremente en zonas tropicales del país, utilizando esta plataforma para reclutar a jóvenes con dinero fácil.

 

Narco uruguayo sube videos en TikTok el 2 y 12 de agosto

Sebastián Marsert, el narcotraficante más buscado en estas últimas semanas, envió videos desde dos cuentas en TikTok  en las que acusa a las autoridades bolivianas, a la fecha no se rastrea su paradero.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una entrevista con Los Tiempos se refirió a la situación de la economía nacional.
Difícilmente se van a alcanzar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además de que los plazos son insuficientes para cumplir con las...

El líder ruso, Vladímir Putin, no quiere sorpresas en su camino a la reelección, por lo que ha lanzado una nueva purga entre las filas opositoras con el fin de garantizar una victoria aplastante en...
Un bombardeo ruso contra una céntrica plaza de la ciudad ucraniana de Chernígov (norte) dejó el sábado al menos cinco muertos y 37 heridos, informó el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko.
La Policía de Nicaragua allanó este sábado la residencia en la que habitaban los sacerdotes que estaban a cargo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), clausurada esta semana por la Justicia...
El huracán Hilary, que este sábado se debilitó a categoría 3, mantiene su trayectoria por el Pacífico de México, y se espera que acelere su paso hasta tocar tierra el domingo en la península de Baja...


En Portada
Mientras los pagos por concepto de Renta Dignidad suben, los fondos para cumplir con esta obligación caen
Autoridades del municipio de Quillacollo y comerciantes inauguraron ayer la Feria de las Alasitas 2023

Los enfrentamientos ocurridos en Cotapachi (Quillacollo) entre comunarios y presuntos avasalladores dejó ocho personas heridas
“Busco emprendedores”, “interesados en el proyecto contactarse imbox” y “necesito hombres y mujeres” son algunos de los mensajes que se publican en diferentes...
Hace tres semanas, Sebastián Marset de 32 años burló a la Policía Boliviana, junto a su esposa y tres hijos
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una entrevista con Los Tiempos se refirió a la situación de la economía nacional.

Actualidad
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una entrevista con Los Tiempos se refirió a la situación de la...
Los enfrentamientos ocurridos en Cotapachi (Quillacollo) entre comunarios y presuntos avasalladores dejó ocho personas...
Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente en medio de la peor crisis de...
“Busco emprendedores”, “interesados en el proyecto contactarse imbox” y “necesito hombres y mujeres” son algunos de los...

Deportes
El español Álvaro Martín , con un tiempo de 1h17:32, se proclamó ayer campeón del mundo de 20 kilómetros marcha
El fútbol femenino comenzó a ganar más terreno en casi todos los países del planeta. Si bien la atención mediática...
La selección femenina de ftusal sub-17 de Villazón se coronó en el campeonato nacional que se disputó en Sucre.
Las diferencias entre dirigentes de la Asociación Municipal de Gimnasia de Cochabamba, generó que más de un centenar de...

Tendencias
Balltze, el famoso perro de los memes y mejor conocido como "Cheems", murió en las últimas horas . Así lo confirmaron...
La sonda rusa Luna-25, cuya misión es ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre,...
Los móviles tienen cada vez mejores cámaras pero no importa lo buenas que sean las fotos que tomamos con ellos si las...
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EEUU mantiene este sábado la atención en cuatro...

Doble Click
Joco y yo nos conocemos desde hace más años de los que podemos acordarnos, puesto que ambos vivíamos en la calle 6 de...
20/08/2023 Cultura
La investigación de la socióloga francés Céline Geffroy se basa en una etnografía en dos comunidades campesinas de...
La foto artística de fines de siglo degenera en la utilitaria de nuestros días. Tomemos este monumento de mi abuelo...
20/08/2023 Cultura
Los representantes cochabambinos para la sexta versión del First Global Bolivia trabajan en la optimización de sus...