A tres semanas de su fuga, experto cree que la captura de Marset tardará años
Hace tres semanas, Sebastián Marset de 32 años burló a la Policía Boliviana, junto a su esposa y tres hijos. A la fecha no existen rastros del narcotraficante más buscado en la región, y el abogado y exmilitar, Jorge Santisteban, cree que la captura del uruguayo podría durar años porque se trata de un “capo fuerte” en el país.
El narco uruguayo cuenta con órdenes de captura de la Europol e Interpol, además de ser requerido por la Justicia en Brasil y Paraguay y por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).
A los cuatro días de haber huido, Marset difundió un video desde la clandestinidad en el que hace una serie de acusaciones y dice que hay gente que fue implicada en el proceso que nada tiene que ver “con sus asuntos”. Además, señala que el director de la Felcn lo alertó del operativo de captura que había sido dispuesto en su contra.
Después, difundió otro video en el que se burló del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de la Policía Boliviana. También dijo que ya no estaba en Bolivia, pero los gobiernos de Uruguay y Bolivia señalaron que el narco sigue en el país.
La Policía y la Fiscalía ejecutaron decenas de allanamientos y secuestros de vehículos e inmuebles (ver infografía) y hasta el viernes pasado afectaron a Marset más de 20 millones de dólares.
El abogado Santisteban señala que los capos del narcotráfico, por lo general, son personas que hacen hasta lo imposible para evitar llegar a la cárcel y mucho menos quieren ser extraditados a Estados Unidos. Por lo mismo, mueven toda su capacidad económica y legal para burlar a los organismos de seguridad y su captura puede llevar años.
“Hemos encontrado casos de capos de narcotráfico, como Pablo Escobar, Caro Quintero y otros mexicanos fuertes, como el Chapo Guzmán, a quienes ha costado años encontrarlos por la justicia, por el sistema internacional porque sobornan a las autoridades, saben que hay una fuerte suma de rescate, pero ellos pagan más”, explica Santiesteban.
Agrega que es “probable que lo mismo ocurra con Sebastián Marset y que se tarde años en capturarlo”.
Es buscado en Chile
Al igual que ocurre en otros países de la región, las autoridades de Chile han tomado medidas para la búsqueda del narcotraficante Marset, quien tiene en su contra una notificación roja de Interpol.
Así lo afirma Manuel Monsalve Benavides, subsecretario del Interior de Chile, quien llegó a La Paz para firmar acuerdos con el Gobierno boliviano.
“La Policía chilena también está haciendo esfuerzos porque hay una alerta de detención internacional y, por lo tanto, también se están tomando todas las medidas para su búsqueda en Chile”, dijo Monsalve sobre Marset.