Relacionan a Marset con expresidente paraguayo en lavado de dinero
¿Cuál es su relación con Sebastián Marset? Es una de las preguntas que forman parte de una larga lista de consultas preparadas por la Comisión Bicameral de Investigación, que el expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) evitó responder al no asistir a la cita con los investigadores del legislativo de ese país.
Marset es uno de los hombres más buscados en la región por ser un capo del narcotráfico. Hace más de tres semanas, el uruguayo burló un operativo policial en Santa Cruz y hasta la fecha no es encontrado.
El documento, que fue entregado en octubre de 2022 y obra en la Fiscalía General del Estado, fue difundido por el medio Última Hora de Asunción. En este se menciona unas 237 veces el apellido Cartes, principalmente en relación con lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.
El tío de Cartes, Juan Domingo Viveros Cartes, enfrentó en varias ocasiones problemas con la justicia por narcotráfico y relacionado también con Marset.
En mayo de 2021, el fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado de Paraguay, Lorenzo Lezcano, recibió un informe del comando tripartito, que integra las fuerzas policiales de Argentina, Brasil y Paraguay, sobre la organización de Sebastián Marset, pero no dictó diligencias para detener a la organización criminal. Lezcano fue ministro del Interior y director nacional de Inteligencia del gobierno de Horacio Cartes.
Según La Diaria, en julio de 2022, Estados Unidos comunicó que Cartes estuvo involucrado en importantes actos de corrupción, y que obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su socio criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. El Departamento de Estado de EEUU resolvió designarlo “significativamente corrupto”, revocar su visa y prohibir su ingreso al territorio estadounidense.
Avionetas con droga vinculadas con el narco
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó los resultados de los operativos realizados en el departamento de Beni, donde se incautaron 406 kilos de cocaína, armas, hubo tres aprehendidos (dos bolivianos y un brasileño), y dos avionetas. Se sospecha que en una fue trasladado el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
“Dos personas más fueron trasladas en una de las avionetas, un hombre de nacionalidad brasileña. Recordemos que Sebastián Marset tenía nacionalidad brasileña, y esto nos obliga a intensificar operativos en Beni”, sostuvo Del Castillo.
Por la tarde, especificó que en el operativo se secuestraron dos avionetas, en una hallaron cargamento de 406 kilos de pasta base de cocaína, que según la autoridad de Gobierno era proveniente de Perú. Se estima que la afectación al narcotráfico fue de más de un millón de dólares, pues el costo de la avioneta es de 200 mil dólares, la sustancia controlada 730 mil dólares, además de combustible de aviación.