En marzo, Fiscalía rechazó investigar a pakistaníes que dotaron ambulancias a Gobernación de Potosí
Dentro del proceso por legitimación de ganancias ilícitas que se investiga en La Paz, el 28 de marzo del año en curso la fiscal del caso emitió una resolución de rechazo a favor de los pakistaníes Muhammad Kashif Ilyas y Umar Siyab, que vendieron las 41 ambulancias a la Gobernación de Potosí, porque no podían notificarlos para que declaren.
"La suscrita fiscal de materia, al amparo de los artículos 301.3 y 304.1 de la norma adjetiva penal citada, se emite la resolución de rechazo de la denuncia a favor de Muhammad Kashif Ilyas y Umar Siyab, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas", señala la resolución a la que tuvo acceso la ANF.
La investigación surge a raíz de la denuncia que presentó el Viceministerio de Transparencia en marzo de 2022 contra Luis Humberto Huanca, dueño de la empresa Stefals Logistic. Existen ocho personas procesadas, entre ellos está el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, los ciudadanos pakistaníes, la hermana de Huanca y otras tres personas.
Sin embargo, el abogado del propietario de la empresa Stefals Logistic, René Villarroel, afirmó que impugnaron esa resolución y que posteriormente, el 8 de agosto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, decidió revocar esa decisión y se volvió a incluir a los pakistaníes en la investigación.