Dictan prisión preventiva para dos chinos que practicaban minería ilegal en el río Kaka
Los ciudadanos chinos Jianming Y, de 48 años, y Zhanxin L., de 50 años, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz por encontrarse importantes elementos que comprobarían que son autores del delito de explotación ilegal de recursos minerales en el río Kaka.
El 23 de agosto, un operativo desarrollado entre la Policía y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) concluyó con el arresto de los dos ciudadanos chinos y cuatro bolivianos que explotaban oro ilegalmente. Los extranjeros operaban en el río Kaka y los nacionales en aguas del río Beni.
"Los seis sindicados fueron aprehendidos en flagrancia en dos lugares distintos cuando extraían oro. En la audiencia, presentamos todos los elementos de convicción colectados durante etapa preliminar, como el informe de acción directa, el registro de los lugares de los hechos, las actas de secuestro de los indicios materiales, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva para los ciudadanos chinos y detención domiciliaria para los bolivianos", informó el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas.
La decisión se dictó en la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló en el Juzgado Público Mixto e Instrucción Penal de Rurrenabaque, pero el caso podría ser declinado al Juzgado Público Mixto e Instrucción Penal de Ixiamas, debido a que los hechos ocurrieron en los municipios de Teoponte y Apolo del departamento de La Paz.
El día del operativo, las autoridades secuestraron una escopeta con cartuchos, un bote pequeño que transportaba un líquido con características a mercurio, cinco bateas de madera y una alfombra; todos los elementos eran utilizados para la extracción de oro.