Policías secuestrados por hombres de Marset son “víctimas protegidas”
En medio de dudas y contradicciones entre las autoridades bolivianas, continúa la búsqueda de Sebastián Marset (32) quien lleva más de un mes prófugo de la justicia. En tanto, ayer, los tres policías que supuestamente fueron secuestrados por los hombres del narcotraficante uruguayo prestaron su declaración y tienen la denominación de “víctimas protegidas”.
En pasados días, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, y el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez, señalaron por separado que Marset aún se encuentra en territorio nacional y, por lo mismo, se triplicaron los esfuerzos para su captura.
Sin embargo, en las últimas horas el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, retomó las hipótesis iniciales del caso que se refieren al narco. “Seguimos manteniendo las tres hipótesis que manejamos desde un inicio: dos hipótesis que se encontraría en territorio nacional y una tercera hipótesis que habría fugado por la frontera, pero está trabajando la Policía Boliviana en su búsqueda, coordinando con sus pares del exterior”, dijo.
En tanto, el fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, señaló que su trabajo es impecable y que están al frente de las investigaciones sin tener las condiciones necesarias.
“Si bien nos exponemos como fiscales a investigar circunstancias muy delicadas, a organizaciones muy delicadas, en las que va por delante el fiscal, simplemente con su traza, sin ninguna protección, con su uniforme de la Fiscalía”, dijo el fiscal.
Policías “secuestrados”
Bajo custodia policial, efectivos secuestrados durante la fuga de Marset llegaron al Palacio de Justicia para declarar en la cámara Gesell.
En la audiencia estaban la jueza Livia Alarcón y la fiscal Delmy Guzmán, además de los 10 investigados y detenidos en el penal de Palmasola.
“Las víctimas son las que fueron interceptadas en primera instancia. Se ha realizado este acto procesal cerrado en cámara Gesell por la protección que se dio a las víctimas. Sirve de mucho, es un anticipo de pruebas”, dijo Alarcón.
Denuncian a 135 policías por proteger narcotráfico
Edwin Bazán, diputado de Creemos, presentó ante la justicia una lista con los nombres de 135 efectivos policiales que estarían protegiendo a narcotraficantes.
“Hemos venido para entregarle al Ministro de Justicia, Iván Lima, una información que me fue entregada, de forma anónima, que proviene de policías que están molestos por cómo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) está siendo usada para darle cobertura y protección a los narcotraficantes”, dijo Bazán.
Exigió una investigación minuciosa y transparente para hallar las pruebas necesarias y separarlos de la institución Verde Olivo que se encuentra en el ojo de la tormenta tras identificar a varios efectivos involucrados en casos de narcotráfico.
“El mundo, la comunidad internacional, ya no le cree al Gobierno boliviano de que tiene un compromiso para luchar contra el narcotráfico. Hay una situación de descrédito total”, advirtió el legislador.