Conozca cómo procede la Policía en los controles de alcoholemia para evitar ser extorsionado
Ante las constantes denuncias de conductores contra los policías que extorsionan o intentan “transar” durante los operativos de Tránsito a cambio de no sancionarlos o remitir el caso a la Fiscalía, las autoridades de la institución señalaron que los ciudadanos pueden grabar a los uniformados para denunciarlos.
La Unidad Operativa de Tránsito informó que, si un funcionario policial pide algo para su beneficio, el conductor o conductora tiene el derecho de pedir la prueba de alcoholemia y grabar el hecho para después denunciarlo ante una autoridad superior.
También puede contactarse con la línea gratuita: 800140192.
Normativa
La sanción por conducción en estado de ebriedad está establecida en el artículo 34 del Decreto Supremo (DS)1347.
El subdirector de Tránsito, Marcelo Gómez, informó que el grado alcohólico máximo permitido es de 0,50 grados de alcohol en cada mil ml de sangre o su equivalente en mg/l en el aire espirado, dependiendo del mecanismo de medición utilizado en el control de las personas que conduzcan vehículos públicos o privados.
Señaló, que en los patrullajes, los policías cuentan con aparatos para detectar inicialmente el aliento alcohólico, luego, trasladan a los conductores a Tránsito, donde se realiza una prueba pericial.
“El DS 1347 establece que la negativa de la persona a someterse a la prueba de alcoholemia dará lugar a la aplicación de la sanción establecida a las personas en estado de embriaguez”, dijo Gómez.
“(Si el resultado del examen) al conductor sale menor a 0,49 grados de alcohol, es liberado”, dijo.
La Policía da a conocer el grado de alcohol en la sangre
Primer índice: 0,00 grados de alcohol por mil mililitros de sangre = sobrio.
Todo conductor con aliento alcohólico es llevado a Tránsito, pero si el grado de alcohol es menor a 0,50 grados, es liberado.
No existe sanción, pero no debe conducir el vehículo
Segundo índice: De 0,01 a 0,49 grados de alcohol por mil mililitros de sangre, el conductor no será sancionado, pero no podrá seguir al mando del vehículo.
Remiten el caso a la Fiscalía para un proceso
Tercer índice: A partir de 0,50 grados de alcohol por mil mililitros de sangre, el conductor será sancionado. La primera vez, con la suspensión de su licencia por un año. Si reincide, la suspensión será definitiva.