Diputado ratifica que desde hoy se analiza la Ley de Coca para restar hectáreas al Chapare
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Velásquez ratificó que desde hoy se analiza, junto a los cocaleros de los Yungas, la modificación a la Ley 906 General de la Hoja de Coca para reducir hectáreas de cultivo al trópico de Cochabamba.
"Realmente se está proponiendo modificar la Ley 906 de la hoja de coca para que sea una ley que sea de la necesidad de toda la población, para que no tengamos que posteriormente hablar del narcotráfico y satanizar la hoja de coca", aseguró Velásquez.
Esta jornada se desarrolla un encuentro en la Vicepresidencia del Estado, donde los productores de coca analizan sobre las hectáreas de cultivo autorizado en las regiones de Cochabamba y La Paz.
La semana pasada, la propuesta desató el rechazo de parte de los diputados "evistas" y aseguraron que, si se concreta esa medida, "incendiarán" al trópico de Cochabamba.
Los productores yungueños sostienen que la coca que más se consume en el país es la coca paceña. La hoja cochabambina no es apetecida por sus características y se sospecha que es usada para el narcotráfico.
"Si tiene que reducirse 1.000 hectáreas es en bien del país, en bien de la población, para que ya no haya más narcotráfico, para que no existan pozas de maceración en el trópico de Cochabamba. Tenemos que hacer que la hoja de coca no sea satanizada", resaltó el diputado Velásquez.
Durante las últimas semanas, el Gobierno reportó la intervención de muchas fábricas de cocaína en el Trópico de Cochabamba. La jornada pasada se realizó otro operativo en la zona para desbaratar otra infraestructura del crimen organizado.