Audios implican a un coronel de la Felcn en la balacera de Desaguadero
Un coronel de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), aún no identificado, coordinaba con los policías —ahora detenidos— un operativo falso para encubrir el “volteo” de droga en Desaguadero en el que dos personas fallecieron (una policía y una mujer civil) y un uniformado resultó herido. Esto de acuerdo a la imputación presentada por la comisión de fiscales.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó ayer que el supuesto operativo antidroga del 22 de septiembre de Desaguadero no estaba autorizado, por lo tanto, adelantó que los policías implicados serán investigados y, si corresponde, sancionados.
“Mi despacho no ha recibido ningún tipo de reporte sobre un caso de investigación en Desaguadero sobre temas de narcotráfico. Cualquier requerimiento que se realice a mi cartera de Estado o a cualquier dependencia dependiente del Comando General de la Policía Boliviana, estamos para coadyuvar”, dijo Del Castillo.
Según la Fiscalía, en el celular de unas de las policías implicadas se encontraron unos audios de WhatsApp de una conversación con un coronel en la que se habla de encubrir el uso de autos particulares en Desaguadero.
Una parte del audio dice:
Sargento: “Mi coronel, como bien sabes que hemos avanzado en el vehículo civil, ahora qué tal si de eso nos van a cuestionar. Como nosotros nos hemos retractado, bueno, hemos hecho nuestros informes de que hemos avanzado con el vehículo oficia”.
Coronel: “Eso he subsanado. Ustedes manténganse como han hecho en su informe, yo he informado, como ustedes me han dado parte, que han avanzado en el lobo (auto oficial) blanco tanto placa, tanto listo, ahí está”.
En tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que los audios serán sometidos a pericias para determinar la veracidad.
“Los audios tienen que ser analizados para comprobar su veracidad y así se comprueba serán citados a declarar. El Ministerio Público colecta elementos en este caso y, de encontrarlos, serán ellos quienes informen sobre las responsabilidades en cada efectivo policial tuvo en el caso”, dijo Ríos.
El pasado 22 de septiembre, en Desaguadero, la sargento Sonia Capquique y la señora Magadalena Chuy murieron acribilladas; además, el sargento Grover Layme resultó gravemente herido.
Mientras que los policías Jimena Aguirre, Sonia Callisaya, Roy Mayta, Rolando Paucara y Bruno Toledo fueron enviados a la cárcel por la presunta comisión de cinco delitos. La Fiscalía presume que los siete policías planificaron un volteo de droga, pero los narcotraficantes los descubrieron y terminaron matando a dos uniformados y una civil.