Tablas Monte: suman cinco fallecidos y clausuran dos operadoras de turismo
Al menos seis grupos de rescatistas continúan con la búsqueda de una persona reportada como desaparecida en el cañadón de Tablas Monte del municipio de Colomi; hasta ayer, se rescataron cinco cuerpos. En tanto, la Gobernación de Cochabamba tomó la decisión de clausurar a dos operadores de turismo que estaban a cargo de esta actividad que el fin de semana terminó en una tragedia nacional.
Shirley Camacho, de profesión fiscal, es la persona que hasta el momento no fue hallada. Los grupos de rescate seguirán con la búsqueda este martes.
De acuerdo con el informe policial, el 7 de septiembre, una riada sorprendió a un grupo de 13 personas entre turistas y guías que se desplazaron hasta la zona del cañón de Tablas Monte.
Fabiola Nina Soliz, de 31 años, fue encontrada ayer por los rescatistas. Su cuerpo fue llevado hasta el Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) para su autopsia de ley correspondiente.
María Condori, una de las sobrevivientes, relató que el sábado en la mañana visitaron un cañón, luego almorzaron en un restaurante, donde ella y otras tres personas decidieron quedarse porque comenzó a llover, mientras que las otras personas se dirigieron al segundo cañadón, donde fueron sorprendidas por la riada.
“Ingresando al cañón hay una cascada al fondo, fue como si el agua rebasara desde arriba, porque cayó de golpe. Es por eso que no nos pudimos percatar. El agua subió sorpresivamente, nos rebasó y nos botó a todos afuera”, manifestó a Unitel una de las sobrevivientes de la tragedia.
Clausuran
La Policía Turística y la Dirección de Turismo de la Gobernación realizaron una inspección y luego clausuraron las empresas Bolivia Extrema y Aventura Extrema, que fueron contratadas por los turistas que emprendieron un viaje de diversión y que acabó en una tragedia.
El responsable de la Dirección de Turismo de la Gobernación, Víctor Plata, aseguró que las dos empresas que ofrecieron las visitas guiadas no contaban con las licencias de funcionamiento vigentes.
“Tienen dos causales: una es por no tenencia de la licencia turística para poder operar, y la ley estipula que, si no cuenta con una licencia, tiene que cesar su operación, y la segunda causal es por poner en riesgo la salud e integridad física, en ese caso, se tiene que clausura de manera inmediata”, dijo Plata.
Remarcó que ambas empresas pertenecen a un mismo propietario y fueron clausuradas debido a que operan de la misma manera. Ayer, en horas de la mañana, el representante legal de Bolivia Extrema señaló que contaba con todas las autorizaciones necesarias, pero además corría con todos los gastos de curación de los heridos y de los servicios funerales de los fallecidos.
En tanto, la Fiscalía abrió una investigación de oficio por homicidio culposo.
Médica cruceña muere en riada
Brigitte Rocha, una médica de Santa Cruz, decidió viajar hasta Cochabamba para realizar un paseo en el municipio de Colomi. Su esposo contó que su intención era sacarse una foto diferente para redes sociales; él nunca pensó que su esposa retornaría sin vida.
“Nos casamos hace ocho meses; era mi gran amor, con la cual podía hablar de diferentes temas. Era un paseo, nada más, sólo quería una foto para el Facebook”, indicó su esposo a Red Uno.
Ella es una de las cinco víctimas de la riada en la localidad de Tablas Monte.