Santa Cruz enfrenta 778 focos de calor y declara 16 emergencias por incendios forestales
En el último informe emitido por la Gobernación cruceña durante la mañana de este lunes, se registraron 778 nuevos focos de calor en el departamento de Santa Cruz, que ya se encuentra en estado de emergencia con 16 incendios forestales en curso.
La mayoría de estos incendios se encuentran en áreas de difícil acceso, desafiando los esfuerzos de bomberos voluntarios, rescatistas y guarda parques que trabajan incansablemente para combatir las llamas.La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, alertó sobre la gravedad de la situación, señalando que estos focos de calor afectan a los municipios de Concepción, San José y Yapacaní. De las 16 emergencias activas, solo cuatro están siendo atendidas por brigadas de bomberos voluntarios, guarda parques y voluntarios, mientras que las otras 12 están bajo observación debido a su ubicación en zonas de difícil acceso.
En lo que va del año, más de 100 mil hectáreas de tierra han sido afectadas por los incendios forestales en diversas áreas, parques y municipios de Santa Cruz. La situación se agrava debido a la presencia de asentamientos ilegales en las zonas afectadas, lo que pone en peligro a los equipos de emergencia.