Envían a Palmasola a hombre que mató a un jaguar en Santa Cruz
Un juez de Santa Cruz determinó, este martes, la detención preventiva de Cristian S. M., de 40 años de edad, en el penal de Palmasola. Está acusado por matar a un jaguar con un arma de fuego en el municipio cruceño de Ascensión de Guarayos.
En la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía informó haber fundamentado con “elementos suficientes” que el sujeto es con probabilidad el autor de los delitos de biocidio y destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural.
Según la relación de los hechos, el 20 de octubre, en la mañana, trabajadores de una propiedad de la zona encontraron a Cristian S. M. portando armas y cargando al animal muerto. Lo retuvieron y lo trasladaron hasta dependencias policiales.
El caso –investigado de oficio– es por biocidio, sin embargo, por tratarse de un jaguar, un animal en peligro de extinción en el país, se amplió por destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural.
“En este caso se colectaron elementos importantes, como la declaración de testigos, se realizó una inspección en el lugar de los hechos, la autopsia al jaguar que determinó como causa de la muerte colapso del sistema circulatorio a causa de hemorragia en los vasos sanguíneos principales producto del impacto de proyectiles de arma de fuego”, dijo el fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca.
La autoridad explicó que la investigación se inició de oficio por el delito de biocidio y se amplió a destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural, toda vez que los jaguares están en peligro de extinción y es una especie que se busca conservar en Bolivia.