Juez de Brasil autoriza salida de la cárcel del narco Einar Lima Lobo para una cirugía
Un juez de Brasil autorizó la salida del narcotraficante boliviano Jesús Einar Lima lobo de la cárcel de Gameleira, en Campo Grande, para que pueda someterse a una cirugía.
Según los datos, el juez Fernando Chemin Cury autorizó la salida por motivos de salud de Lima Lobo, de la cárcel "Súper Máxima’, la penitenciaría estatal de régimen cerrado de Gameleira, en Campo Grande, hasta donde llegó en 2021 tras su extradición desde Bolivia.
Según publica el diario ‘Campo Grande News’, el narcotraficante saldrá dos días antes de la operación, prevista para inicios de mes, y tendrá que permanecer vigilado por agentes de la Policía durante su hospitalización.
El Juzgado 1º de Ejecución Penal de Campo Grande ordenó que Lima Lobo vuelva a prisión tras la intervención, sin embargo, su defensa quiere que su estadía se prolongue hasta el final del tratamiento, incluso si se le pone una tobillera electrónica.
“Ya cumplió casi cuatro años y medio de su condena. Tendría derecho al semiabierto el año que viene. Es un riesgo muy grande realizar una cirugía de este tamaño y no tener el seguimiento multidisciplinario requerido. Adjuntamos a la solicitud un nuevo informe médico”, señaló su abogado Haroldson Loureiro Zatorre al citado medio.
Según la publicación, el juez que autoriza la salida advierte que, si bien el recluso tiene derecho a recibir tratamiento “es considerado altamente peligroso” al ser el líder de una organización dedicada al narcotráfico que opera entre Perú, Bolivia y Brasil y es “propietario de un importante patrimonio compuesto por aeronaves y propiedades rurales”.
Cury, en un documento judicial publicado el jueves por Campo Grande News, señala que se deben tomar todas las medidas de seguridad para “impedir una posible fuga y frustración de la ejecución de la pena”, descartando, además, el pedido de que el posoperatorio se cumpla fuera de prisión.
“Es importante señalar que la alimentación de los internos es proporcionada por una empresa subcontratada, junto con el nutricionista de la unidad penitenciaria, quien puede elaborar un plan de alimentación específico a sus necesidades. Además, podrá ser analizada por este Tribunal cualquier necesidad de que el médico personal del condenado ingrese a la unidad penitenciaria, después de la cirugía”, señala el juez.
Lima Lobo ya intentó cambiar prisión por arresto domiciliario en varias oportunidades, pero su solicitud fue denegada.
Jesús Einar Lima Lobo Dorado es considerado por el Gobierno y los agentes antinarcóticos como un "pez gordo" del narcotráfico que, de acuerdo con los informes policiales, operaba desde la década de los años 90 con una organización criminal que tenía como zona de acción el departamento de Beni.