Balacera en Guarayos: Ocho aprehendidos son imputados por incendio, avasallamiento y tentativa de homicidio
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que se aprehendieron a ocho personas en la balacera que se registró en la provincia Guarayos y que dejó tres personas heridas. Los implicados fueron imputados por tres delitos y serán puestos ante un juez cautelar en las próximas horas.
Roger Mariaca, fiscal departamental, indicó que los delitos investigados son: incendio, avasallamiento y tentativa de homicidio y agregó que se pedirá la detención preventiva, en la cárcel, para los ocho aprehendidos.
“Cómo Ministerio Público estamos realizando un trabajo coordinado con la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (POFOMA) y Bomberos voluntarios, con el objetivo de identificar a las personas que están provocando incendios en zonas urbanas y protegidas; en este caso particular se colectaron diferentes elementos, como: tres armas de fuego, material inflamable, machetes, hachas y otros elementos para desmonte”, detalló Mariaca.
La relación de los hechos señala que hace unos días, lugareños de la comunidad 16 de Julio 3 denunciaron ante la Unidad Operativa de Bosques (UOB) Guarayos: desmonte ilegal, obstrucción de camino de acceso y afectación a sus tierras por parte del propietario del predio Santa Martha, colindante con dicha comunidad y que está ubicada 45 kilómetros de Ascensión, sobre la carretera a Trinidad (Beni).
El fiscal asignado al caso, Julio César Canaza, señaló que la noche del 26 de octubre, cuando los bomberos realizaban una inspección a las áreas forestales, cerca de Santa Martha, encontraron a las ocho personas causando desmonte e incendiando la zona, los cuales intentaron escapar de la Policía y percutaron sus armas de fuego.
En esa balacera lograron herir a tres comunarios de la zona, uno de ellos de gravedad. "Nosotros fuimos de forma pacífica, acompañando a la UOB; pero los trabajadores del predio, por orden de su patrón, nos recibieron con bala", contó Ángel Tardío, presidente de la comunidad 16 de Julio 3.
Canaza dijo que el Ministerio Público inició la investigación de oficio por los delitos de avasallamiento y tentativa de homicidio; pero que, ante los elementos encontrados en poder de los sujetos y el informe policial de la existencia de zonas quemadas por esas personas, se amplió el delito de incendio contra los sindicados.
Daniel Paz, propietario del predio Santa Martha, fue aprehendido por la Policía junto a varios de sus trabajadores y trasladado a Sandra Cruz.
Paz indicó al periodista de la página web Tiempo Real que en ningún momento dio orden de disparar a sus trabajadores. "Lo que ocurre fue que se subieron los ánimos de ambos lados", puntualizó.