Chile tramita alerta roja contra músico pederasta que vivía en Cochabamba
Tras revelarse que el prófugo chileno Marcelo José Rodríguez Olcay (50) estaba en Bolivia y realizaba una vida “normal” como un destacado músico, pero con otro nombre, la Fiscalía de ese país busca activar la alerta roja en Interpol para su captura.
En tanto, se conoció que esta persona fue denunciada hace seis años a través de las redes sociales por quienes fueron sus estudiantes mientras estaba en
Cochabamba.
Marcello Bellucci era el nombre falso que usaba este hombre para ejercer la profesión de profesor y director de una orquesta sinfónica en 2017, pero, después de sus presentaciones y hacer una vida pública con destacados artistas bolivianos, “desapareció”. Se sabe que Bellucci o Rodríguez no retornó a trabajar porque a través de las redes sociales denunciaron que se trataba de un prófugo de la justicia chilena porque había sido condenado a 10 años de cárcel en 2013 por el delito de violación a una niña de 13 años que fue su alumna.
Alerta en Interpol
“Ahora estamos haciendo coordinaciones para levantar las distintas alertas en el país de Bolivia, si es que él se encontraría allá, no tenemos información así específica de que alguien nos ha reportado que él se encontraría en Bolivia”, dijo la fiscal de Iquique, Camila Albarracín.
Explica que por el momento existe una alerta sello azul en Interpol que se activa cuando la persona buscada es detectada cruzando canales formales de migración, “pero eso no resulta de utilidad hoy día, sabiendo que él no está moviendo de manera formal del país, pero ya se está trabajando para el tema de la alerta roja para la captura”.
La fiscal Albarracín recordó que se activó la cooperación internacional con la Fiscalía de Bolivia hace algunos meses cuando se tuvo indicios de que el profesor estaba en Cochabamba. Marcelo José Rodríguez, después darse a la fuga en 2013, apareció en una audiencia judicial en la que solicitó que prescribiera su caso por violación por el que fue condenado a 10 años de cárcel que no cumplió.
Albarracín explicó que el tribunal de Iquique rechazó la petición porque acreditó que él salió del país para evadir su pena. Por lo tanto, el Ministerio Público de Chile y Carabineros del OS9 emitieron una alerta de seguridad para lograr la detención del profesor de música.
La Policía de Chile se moviliza en diferentes departamentos del país para conocer sobre su paradero, la ayuda que esté recibiendo ya sea de familiares u otras personas. “Estamos investigando quién le dio cooperación en Bolivia, sabemos que tiene una pareja en Chile, quién le dio cooperación para su fuga, sabemos que la familia da cooperación”, añadió.
Denuncias en Cochabamba
En Facebook, entre los años 2017 y 2021, se publicaron denuncias contra Bellucci que dan cuenta de acoso sexual a sus estudiantes, pero nunca llegaron a una instancia judicial según este medio pudo corroborar.
“El exdirector del coro Marcelo Bellucci estuvo con una estudiante en su casa durante días, la muchacha no regresaba a su casa. ¿Y los padres la fueron a buscar a la casa del dicho director y no saben? Ella estaba ahí, mintiendo, alegando que estaba en la casa de su amiga”, señala una denuncia publicada en 15 de diciembre de 2017 en el muro de Lo Que Callamos los de la UCB Cochabamba.
Otra denuncia dice: “Por evitar atención mediática, no acudieron a la Policía, a ninguna autoridad. ¿Alguien puede dar una declaración formal de qué fue del Bellucci? ¿Sólo lo despidieron? ¿Lo arrestaron? ¿El tipo sigue andando por ahí? ¿Sigue en Cochabamba? ¿Por qué sólo lo dejaron irse?”. Son las interrogantes que hacen algunas estudiantes que conocieron del caso.
“Las chicas del coro fueron víctimas de Bellucci. Las llevaba a su casa, las halagaba, coqueteaba ‘jugando’. En una ocasión me dijo: ‘Qué lindo te queda ese labial’ y me tocó la boca. Y ni qué decir de la manipulación, la violencia emocional. Las coristas que lo defendieron estaban muy, muy manipuladas por el tipo. ¿En especial, la muchacha que era su mano derecha?”, se lee en otra denuncia publicada el 8 de marzo de 2021 en la misma cuenta de Facebook.