Chile captura a músico pederasta que se refugió en Cochabamba
Los carabineros del OS9 capturaron ayer al profesor de música chileno, Marcelo Rodríguez Olcay (50) que entre 2015 y 2017 se refugió en Cochabamba con el nombre de Marcello Bellucci y se convirtió en un artista de piano reconocido. Desde este lunes comenzó a cumplir la condena de 10 años en el penal de Alto Hospicio de Tarapacá.
La fiscal de Tarapacá, Camila Albarracín informó a Los Tiempos que recibió algunas llamadas de personas que habían visto a Rodríguez y dieron la dirección. “Ya coincidiendo dos personas que no se conocen, nosotros llamamos al juez de turno y nos otorgó una entrada y registro, como un allanamiento y se verificó eso ayer, a la 1 de la tarde, donde efectivamente se logró detener al imputado que se encontraba al interior del domicilio”.
El caso se remonta al año 2010 en la ciudad de Iquique -según el portal SoyChile- cuando Rodríguez aprovechando su condición de profesor de música y director de un taller de coro que dirigía en un colegio, logró conquistar a la menor que era su alumna, teniendo posteriormente relaciones en tres oportunidades con ella en el domicilio del sujeto.
En 2013, el hombre se encontraba con arresto domiciliario total, quien no se presentó a la audiencia de lectura de sentencia, por lo que a solicitud de la Fiscalía, el Tribunal Oral en lo Penal despachó una orden de detención en su contra.
De acuerdo con la información de la Fiscalía de Iquique, Rodríguez se estableció en Cochabamba, pero además se cambió el nombre a Marcello Belluchi. Con ese nombre hizo una vida “normal”, incluso existen reportes entre 2015 y 2017 que dan cuenta que dirigía un coro y una orquesta, además realizó varias presentaciones como pianista.
Después de varios años, Rodríguez apareció en Chile solicitando la prescripción de su caso, pero la Fiscalía demostró en audiencia que el hombre huyó de su país para evadir su condena, por lo tanto el tribunal rechazó su solicitud. Desde entonces, la Fiscalía de Chile emitió una orden de captura.
Ahora ya detenido, la defensa del profesor solicitó la reducción de condena. “Existe una figura en nuestra legislación que se llama la ‘media prescripción’ que dice que cuando ha pasado mucho tiempo desde el momento de la condena sin que la persona entre a cumplir, el tribunal podrá rebajar la pena en uno o dos años, eso se va a definir el 5 de diciembre en una audiencia pero obviamente nosotros nos vamos a oponer a la rebaja debido a todo el daño que él ha provocado a la víctima”, dijo la Fiscal.
Colaboración
La fiscal Albarracín también informó que gracias a la colaboración con la Fiscalía de Bolivia se confirmó que Rodríguez utilizó una cédula de identidad falsa para ser contratado en una universidad de Cochabamba.
“Vamos a pedir que se nos conteste a través de requerimiento internacional lo más antes posible”, dijo.