Justicia condena a 30 años de cárcel a feminicida de Ubaldina
Donato Aguilario Choque, el hombre que golpeó, apuñaló y arrojó a un barranco de Sacaca, Potosí, a su expareja que estaba embarazada de seis meses, fue capturado después de 13 meses.
Según una nota de prensa Voces Libres, el acusado confesó el feminicidio, se acogió a un procedimiento abreviado y el Juzgado de Sacaca lo condenó a 30 años de cárcel, en el penal de Cantumarca, en Potosí.
De acuerdo con los antecedentes, el crimen ocurrió el 2 de octubre de 2022 en el municipio de Sacaca. Ubaldina Choque Gutiérrez, de 33 años, fue atacada brutalmente a golpes y puñaladas por Donato Aguilar. Su familia la buscó y luego de cinco días, la encontraron en el fondo de un barranco. Su corazón aún latía.
Fue trasladada a Cochabamba, donde se comprobó que tenía muerte cerebral y que ya no iba a despertar. Sin embargo permaneció en estado de coma en el hospital Germán Urquidi, desde octubre hasta el 24 de diciembre cuando, finalmente, su corazón dejó de latir.
Su tía, Jacinta Rodríguez, muy conmovida, declaró entonces que "fue como si Ubaldina solamente hubiese esperado que su bebita terminara de crecer dentro de su vientre, para recién dejar su cuerpo. La bebé nació el 14 de diciembre, con dos kilos de peso, y el 24 Ubaldina se fue de este mundo".
Donato Aguilario Choque había confesado su delito en su comunidad, Jucuricahua. La Fiscalía lo imputó, primero, por lesiones gravísimas, pero, al morir Ubaldina, cambió la tipificación a la de feminicidio.
La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres en Potosí, Karen Iporre, dijo entonces que los investigadores pidieron viralizar la fotografía del imputado, para facilitar su captura y procesarlo de acuerdo a ley. Sin embargo, no hubo éxito hasta el viernes 27 de octubre de 2023, cuando fue aprehendido.
El fiscal de Llallagua, Willy Ojeda, hizo un seguimiento de este caso. La abogada del Observatorio de Justicia de Voces Libres, Lourdes Tarqui, informó que Donato fue capturado en la comunidad de Konani. Se había cambiado de identidad y usó el nombre de Neymar para enamorar a otra mujer con la que ya convivía.
Tras fugarse a la provincia de Patacamaya, en La Paz, comenzó a trabajar como albañil y así conoció a su nueva pareja. La Fiscalía siguió su rastro hasta Konani, pues sabía que su concubina era oriunda de allí.
Encontraron al papá de la mujer quien, al enterarse del crimen que había cometido en contra de Ubaldina, reveló que Neymar (Donato) estaba escondido en un alojamiento, dónde fue capturado.
En su audiencia cautelar, Aguilario confesó nuevamente el feminicidio y pidió acogerse a un juicio abreviado. El juzgado de Sacaca lo sentenció a una pena de 30 años de cárcel que deberá cumplir en el penal potosino de Cantumarca.