Dimite el canciller de Uruguay por “esconder” datos del caso Marset
El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo renunció a su cargo, después de que se difundieran audios de una llamada que mantuvo con la exvicecanciller Carolina Ache sobre el caso del narcotraficante Sebastián Marset.
“Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad que he presentado la renuncia respectiva”, sostuvo en un comunicado.
El semanario local Búsqueda, y replicado por El Espectador, publicó una nota en la que apuntó que el Gobierno “intentó ocultar a la Justicia” mensajes que intercambiaron Ache y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, sobre el caso de Sebastián Marset.
El medio local de Uruguay también publicó audios de comunicaciones entre Bustillo y Ache en las que el ministro “le sugirió que perdiera su teléfono”. Esto se conoce luego de que en agosto de 2022, Ache negó “cualquier participación” en la expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos de un pasaporte a Marset.
Marset, uruguayo de 32 años, que es acusado de liderar una red de narcotráfico en el sur del continente, sigue siendo buscado en el país y en otras nacionales. En Bolivia es buscado desde agosto pasado, cuando se realizó un operativo en una de sus viviendas, en Santa Cruz.