Caso violación múltiple: Comandante niega encubrimiento y asegura que militares fueron procesados
Sergio Delgadillo, abogado de Luis Alberto A. R, Comandante del Cite Tolata Aerotransporte, negó que su defendido haya encubierto el caso de violación por el que están procesados cinco uniformados. Aseguró que antes que la víctima (21) denunciara el hecho, él había encargado un sumario informativo debido a los indicios de consumo de bebidas alcohólicas que había en el recinto militar.
Luis Alberto A. R. fue imputado por la Fiscalía de Cliza por encubrimiento porque según la versión de la víctima, el militar no colaboró cuando ella pidió ayuda.
“La denuncia de la chica es el 2 de marzo, el supuesto delito ha sido el 28 de enero y nosotros hemos activado la vía militar a partir del 30 (de enero). Entonces no hay ningún encubrimiento”, dijo el abogado.
Explicó que el jefe militar tiene el respaldo correspondiente que señala que una vez enterado del consumo de bebidas alcohólicas dentro el recinto militar solicitó informes.
“Han dado sus dos informes donde no han negado que hayan consumido bebidas alcohólicas, en el segundo (informe) le han vuelto a informar que sí han tomado bebidas alcohólicas que estaban en compañía de dos señoritas. En ese momento se ha procedido a arrestarlos a toditos, el 1 de febrero, y se ha dado parte a la división para iniciar su proceso sumario correspondiente”, dijo el jurista.
Delgadillo dijo que como abogado defensor está produciendo todas las pruebas que corresponden en esta etapa investigativa con el fin de demostrar que Luis Alberto A. R. “en ningún momento ha encubierto” el hecho y, por lo contrario, admite que conversó con la víctima, pero ella en ningún momento refirió que había sido agredida sexualmente.
Además, señaló que en un momento del proceso su cliente recibió la propuesta para “tranzar” y así concluir con el caso.
“Durante el transcurso de lo que es la investigación, el coronel ha recibido la llamada del (primer) investigador para que él pueda tranzar con la abogada, yo tengo las grabaciones en la que el investigador dice: ‘llame a la abogada para tranzar’. Le contesta: ‘qué es lo que voy a tranzar si no he cometido ningún delito`”, relató el abogado.
Antecedentes
El cuaderno de investigaciones señala que el 28 de enero de 2023, la víctima recibió una invitación del sargento Edwin G. para compartir una comida. Ella y una amiga acudieron al lugar, pero fueron trasladadas en un auto oficial hasta su vivienda que está ubicada en la RI Aerotransportada 18 Victoria Cite de Tolata, con la excusa de que él tenía que terminar una diligencia.
En el lugar se acoplaron dos sargentos y dos tenientes, quienes convencieron a las jóvenes de consumir bebidas alcohólicas en la vivienda. Tras un par de horas. la amiga de la víctima decidió retirarse del lugar.
La joven señala que se sintió mareada y, después de unos minutos, perdió la consciencia. Cuando despertó, se sintió adolorida, presentaba moretones en todo el cuerpo y tenía una herida en la cabeza. El informe médico forense determinó siete días de impedimento.
Los cinco uniformados fueron imputados y, luego, acusados para ir a un juicio oral.