Dos causas son las más frecuentes en accidentes de tránsito de Cochabamba
Al menos seis hechos de tránsito enlutaron y consternaron a Cochabamba con la muerte de 39 personas y alrededor de 80 heridos en sólo cuatro meses. Se presume que las causas probables fueron: fallas mecánicas, exceso de velocidad e imprudencia de conductores.
De los seis, cuatro accidentes se suscitaron en la carretera. En general, de acuerdo con el reporte del subdirector de Tránsito, Marcelo Gómez, de enero a la fecha se registraron 1.050 accidentes, en su mayoría por el factor humano en colisiones.
“Con mayor incidencia son las colisiones por fallas humanas, un 90 por ciento son por fallas humanas”, dijo Gómez.
Cuatro de los cinco accidentes se dieron en las carreteras al oriente y occidente, sin embargo, el jefe policial señaló que en la zona urbana es donde se suscitan la mayor parte de los hechos de tránsito.
“La mayor incidencia de accidentes es en los centros urbanos, pero se debe tomar en cuenta que si bien hay más accidentes en los centros urbanos es de menos consecuencias, en cambio en las rutas (carreteras) son menos accidentes, pero los daños y las lesiones son mayores, esa es la diferencia”, expresó.
Ante este índice, la Unidad Operativa de Tránsito determinaron intensificar las charlas y capacitaciones a los estudiantes de secundaria sobre la responsabilidad de estar frente a un volante o la educación vial cuando se está como peatón.
Gómez indicó que los motorizados que protagonizaron los seis accidentes contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Inspección Técnica Vehicular (ITV).
Talleres de capacitación
El Subdirector de Tránsito señaló que el consumo de bebidas alcohólicas, imprudencia e inobservancia de las normas de tránsito, falta de enseñanza de las vías, mal estado de las vías, uso de dispositivos móviles, son los factores que generan los accidentes de tránsito en el departamento de Cochabamba.
“Los efectivos realizaron más de 900 operativos en las vías y continúan intensificando las campañas de educación vial, con la difusión de mensajes de concientización y las normas de tránsito en vías públicas”, añadió Gómez.
Añadió que existen con los afiliados al transporte pesado se han capacitado a 2.000 transportistas. “Estamos haciendo visitas a los micros para una revisión e inspección y capacitamos a 500 conductores”.
También se capacitaron a 15 mil estudiantes de unidades educativas de Cochabamba para frenar los accidentes de tránsito. Se tiene previsto continuar con estas actividades con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas para que se puedan disminuir los hechos de tránsito sobre todo con los factores en mercados en fallas humanas y mecánicas.
Revisión frecuente
El director de Recaudaciones, Marcelo Sánchez, informó que los vehículos que protagonizaron los accidentes y que dejaron decenas de fallecidos y casi un centenar de heridos, hicieron la ITV, pese a ello, las fallas pueden darse con posterioridad por eso se pide a los conductores una revisión mecánica con regularidad.
“Un día puede hacerse la inspección, pero al día siguiente puede tener fallas que en su momento no se detectaron, son factores que se deben analizar antes de dar un informe con las causas”, dijo.