Aguilera revela modus operandi de avasalladores en Guarayos y confirma detención de cuatro acusados
En una conferencia de prensa realizada este viernes, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, anunció la detención de cuatro individuos acusados de realizar tomas ilegales de tierras en la provincia cruceña de Guarayos.
Aguilera detalló el modus operandi utilizado por los avasalladores, subrayando la identificación de predios no productivos o abandonados, seguida de invasiones y la consolidación mediante la construcción de campamentos.
El viceministro advirtió que los responsables legalizan las propiedades con documentos falsificados, generando así procesos civiles o penales que ralentizan la recuperación de los predios.
“Inmediatamente después, legalizan estas propiedades, cual es el caso de la propiedad El Encanto, a través de documentos falsificados, con los cuales se tiene que generar un proceso civil o penal ralentizando así la recuperación del predio”, explicó la autoridad.
Aguilera afirmó que existe una investigación sólida para demostrar la toma ilegal de propiedades, incluyendo intervenciones policiales en predios que registraban ocupación ilegal durante varios años.
Según Aguilera, una orden de desalojo emitida por la autoridad jurisdiccional se materializó el miércoles pasado, con la Policía llevando a cabo no solo la desocupación pacífica de los predios, sino también la destrucción de campamentos utilizados por los avasalladores para la siembra ilegal.
Víctor V. A., Esteban R. L. y Carlos L. C. fueron aprehendidos por la toma ilegales de tierras y por atentar contra la integridad de los policías. Fueron secuestradas motocicletas y otra persona fue detenida por portar ilegalmente un arma.
"Logramos la aprehensión de un individuo que se encontraba en la posesión de una escopeta, obviamente que carecía de cualquier autorización para su empleo", denunció Aguilera.
Los aprehendidos serán puestas ante el Ministerio Público, para que se defina su situación jurídica. Estas acciones -explicó- se realizaron para precautelar la propiedad del Estado y la propiedad privada.