La pobreza y la inocencia llevaron a tres niños a buscar trabajo de cocaleros
Vestidos con un short, chompa, unos tenis desgastados y una mochila, dos niños de 11 años y uno de 12 emprendieron el jueves una travesía desde Sacaba con la idea de ganar algo de dinero para su familia, cosechando coca en Chapare. Caminaron varios kilómetros y durmieron en el monte. Su idea era llegar hasta el trópico, pero ayer en la madrugada fueron detenidos por los policías que están en la tranca de Locotal.
Los uniformados verificaron que los tres habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares e inmediatamente llamaron a sus madres. Los tres tienen algo en común: la pobreza. El niño de 12 años relató, entre lágrimas, que tomó esa decisión porque su madre estaba enferma y lo comentó con sus dos compañeros, quienes después decidieron acompañarlo porque vivían una situación similar en sus casas.
“Mi mamá estaba mal y quería ganar dinero, dinero para que coma, para que traiga algo (a mi casa)”, contó el menor, notablemente acongojado. El niño dijo que la idea era llegar hasta la casa de su tío, quien tiene cocales para ganar algo de dinero y asegura que “quería ir a mit’ar (cosechar) coca”. El director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sacaba, Carmelo Valencia, confirmó que las madres de dos niños “presentan una enfermedad y, al no tener dinero para sus medicamentos, decidieron irse al trópico para pisar coca y ganar dinero”.
Entonces, el jueves, después de sus clases emprendieron su viaje. Cuentan que primero un conductor de trufi les llevó gratis hasta Colomi, luego tuvieron que caminar y dormir en el bosque. Valencia señaló que los menores llegaron caminando hasta Locotal y, al no tener ya fuerzas, comenzaron a pedir comida a las personas que pasaban por el lugar en sus motorizados.
Fue en ese momento que los policías de la tranca se percataron de la presencia de los menores y empezaron a indagar su procedencia. Uno de ellos dijo que vivían en Sacaba y fue así que verificaron que los tres habían sido reportados como desaparecidos hace cinco días. Una vez que fueron trasladados hasta la Defensoría de la Niñez de este municipio, los niños se reencontraron con sus padres. Fueron llevados al hospital México para una evaluación general, pero no reportaron algún problema. Sin embargo, la Defensoría adelantó que hará seguimiento al caso.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) al informar sobre este caso ayer, dijo que los niños tomaron esta decisión porque vieron en TikTok la oferta de trabajo que supuestamente hace narcotraficantes, sin embargo, los mismos niños y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sacaba negó ese extremo.