Pedirán informe a la Policía sobre los niños de Sacaba
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Sacaba anunció que pedirá informes a la Policía sobre los tres niños que escaparon de sus casas para trabajar de cosechadores de coca con el fin de ayudar a sus familias que viven en condiciones de pobreza.
“Estamos coordinando con la Policía para que nos informe de dónde sacaron ese dato y/o por qué dio a los medios de comunicación esa información que se estuvo manejando”, dijo Carmelo Valencia, director de la institución sacabeña.
Tres niños, dos de 11 años y uno de 12, fueron reportados como desaparecidos en la zona de Chimboco de Sacaba, el pasado 16 de noviembre. La madrugada del martes, fueron encontrados en Locotal, Colomi. En su primer reporte, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) señaló que los niños habían visto mensajes de TikTok en los que ofrecen realizar actividades de narcotráfico.
Sin embargo, en su informe, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia indicó que los menores pretendían ir al chaco de uno de sus familiares para cosechar coca, debido a que son de escasos recursos económicos. Además, sus madres se encontraban delicadas de salud y querían ayudarlas económicamente.
En tanto, la delegada defensorial de Cochabamba, Marioly Álvarez, informó que los menores escaparon de su vivienda por un tema de salud y el bajo rendimiento escolar.
“Estos niños se exponen a situaciones de trata y tráfico de menores. Se pedirá un informe a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, porque es esa instancia la que tiene que tener acceso a los menores, a través de su equipo interdisciplinario y no otras unidades. La Policía tiene que esperar el informe de la Defensoría para verter algún informe”, dijo.