Plan de Descongestionamiento Carcelario beneficia a 390 privados de libertad en Cochabamba
El Plan de Descongestionamiento Carcelario benefició a 390 reclusos de siete recintos penitenciarios, en Cochabamba, informó el Tribunal Departamental de Justicia (TDJC).
"Como resultado de los tres planes de descongestionamiento carcelario, llevados a cabo a lo largo de esta gestión, 181 reclusos obtuvieron su libertad y otros 209 optaron por un procedimiento abreviado", detalló la institución judicial.
El presidente del TDJC, Winder Velasco, aseveró que, con esto, se cerraron 390 procesos judiciales, "con una efectividad del 32%", de acuerdo a la cantidad de audiencias realizadas.
En este plan no se toman "en cuenta presidiarios que hayan cometido delitos graves, como violaciones, asesinatos o feminicidas", aclaró.
El Plan de Descongestionamiento Carcelario tiene el objetivo de disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios del departamento.
Por instructivos del Tribunal Supremo de Justicia, jueces del área penal, en coordinación con el Ministerio Público, Régimen Penitenciarios, Servicios Judiciales, Rejap, Defensa Pública, Pastoral Social y directores de centros penitenciarios, programaron las audiencias en las cárceles, tanto en la capital como en las provincias para resolver los casos de detenidos preventivos, según un reporte institucional.