Incautan en Uruguay 443 kilos de cocaína provenientes de Bolivia
La Policía uruguaya incautó más de 443 kilos de cocaína en la localidad de Soriano, que presuntamente provenían de Bolivia y estaban destinadas al mercado europeo.
La Fiscalía de ese país informó que se trató de un "importante operativo antidrogas" que logró dar con el cargamento "tras una persecución que terminó en una zona rural del departamento de Soriano, se detuvo a cuatro personas y se incautó un vehículo con 443 kilogramos de cocaína", según reportes del diario El País.
José Azambuya, director nacional de Policía uruguaya; Juan Rodríguez, director de Investigaciones y el subdirector de Policía Jhonny Dieg, informaron detalles sobre la denominada Operación Corona.
Según los datos, además de la droga, se incautaron armas de fuego y vehículos en los que se transportaba la sustancia.
“Desde setiembre se venía recopilando información e indicios y aportándolos a Fiscalía para poder llevar a cabo la operación”, dijo Azambuya.
Además, el director de Policía dijo que fue “una operación exitosa, rápida” y comentó que se detuvo a “un clan familiar”.
“El principal protagonista y líder de la organización fue detenido, tiene 52 años y antecedentes penales”; explicó el jefe policial.
Las autoridades antinarcóticos estiman que la droga iba a trasladarse desde Montevideo hacia Europa o África.
Se espera por los análisis de teléfonos celulares que van “a dar alguna línea de investigación, o no, del posible destino de la droga”.
“El cargamento provenía de Bolivia mayormente y el valor ronda los 3 millones y medio de dólares en nuestro país, en Europa se estima que valdría 15 millones y medio de dólares”, indicó.
Se presume que el clan familiar residía en San José. Las autoridades destacaron que se venía trabajando en el caso en principio con la Brigada Departamental, pero “por la magnitud pasó a la Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas”, aseguró Juan Rodríguez, encargado de Investigaciones.
“En principio no surgía que podía participar una aeronave”, confesó Rodríguez. “Cuando se vio que podía participar estábamos lejos de poder operar, al estar en un terreno agreste. No sabemos cuál es su identificación, ni precisar si de ese avión se descargó la droga. No teníamos visual por lo agreste del terreno, es probable”, añadió, según El País.
La Fiscalía informó que la magistrada especializada en estupefacientes Mónica Ferrero quedó a cargo de la investigación respecto de dos mayores involucrados en el caso un conductor y otro sujeto que portaba armas.
También se acpturó a dos menores de edad que estaban en la camioneta y que fueron dispuestos ante autoridad judicial competente de niñez.
Se presume que la droga llegó en una avioneta proveniente de Bolivia y se estima que fue arrojada al campo en donde la levantó la camioneta. La aeronave no pudo ser interceptada.