Cochabamba ocupa tercer lugar en delitos de trata de personas
Cochabamba es el tercer departamento en el país con mayor índice de casos de trata y tráfico de personas con víctimas de explotación sexual y laboral.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Sola, señaló que en varias zonas se han reportado personas desaparecidas y, tras investigaciones, se evidenció que fueron víctimas de trata y tráfico de personas.
“Somos el tercer departamento a nivel nacional con mayor cantidad, no solamente con trata y tráfico de personas, también con violencia sexual”, dijo Sola.
Sola manifestó que se intensificarán los operativos en todo el departamento con el objetivo de evitar la trata y tráfico, la explotación laboral, explotación sexual en niñas y jóvenes.
“En el trópico y el cono sur es donde se dieron los casos con mayor incidencia, por eso vamos a desplegar personal de la Defensoría junto con el de la Policía boliviana para realizar estos controles”, añadió.
Preocupante
Según Sola, este año ocurrieron 100 casos de trata y tráfico de personas, una cifra preocupante para las autoridades, que deben tomar acciones.
“Las sanciones por el delito de trata y tráfico de personas son penales y con privación de libertad. Quienes se prestan para este delito como empresas de empleos y autotransporte serán sancionadas”, señaló.
El funcionario señaló que los controles serán intensificados para identificar casos de trata y rescatar a las víctimas que con engaños son llevadas a otros departamentos o incluso países.