Holguín viaja a La Paz para cumplir arresto; Lara denuncia amedrentamiento
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, se trasladó a la ciudad de La Paz para cumplir una sanción de 48 horas de arresto, por aplicar una llave en el cuello al capitán Edman Lara. La víctima denunció este viernes que ahora es víctima de amedrentamiento, debido a que fue citado a una audiencia de revocatoria de medidas sustitutivas.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que tiene conocimiento de que Holguín viajó a La Paz, para que cumpla el arresto de 48 horas en dependencias del Comando General de la Policía, debido a su jerarquía de comandante departamental.
Aguilera explicó que Holguín será pasible sólo a esa sanción, debido a que las normas internas de la Policía, al igual que la justicia ordinaria, no permiten que alguno de sus efectivos sea sancionado dos veces por una misma falta.
El Viceministro de Régimen interior también advirtió que esta sanción de arresto por 48 horas influirá en la puntuación de Holguín en su evaluación para un ascenso a general de la Policía.
Por su lado, Lara rechazó la sanción de 48 horas de arresto para Holguín, pues consideró que un jefe policial que ejerce el cargo de comandante departamental de la Policía no puede cometer el atropello del que fue víctima, ya que éste es una falta grave.
El miércoles, Lara, según dijo, saludó a Holguín y pretendió hacerle conocer una irregularidad en la presentación de una denuncia de un guardia. Sin embargo, el jefe policial le aplicó una llave en el cuello y lo condujo a una dependencia policial. Holguín, posteriormente, pidió disculpas.
Tras ese incidente, Lara denunció este viernes que es víctima de amedrentamiento, debido a que fue citado a una audiencia de cesación de medidas sustitutivas a la detención, para este 28 de diciembre, cuando en el Órgano Judicial se goza de una vacación.
Lara, capitán de la Policía, actualmente está suspendido de la institución y enfrenta dos procesos judiciales ordinarios. Uno por presunto uso indebido de influencias y usurpación de funciones, en el que logró defenderse en libertad, y otro por supuesta obstrucción a la justicia, en el que también logró medidas sustitutivas. Lara no especificó por cuál de los dos juicios fue citado para el 28 de diciembre.