Pobladores de Pailitas denuncian a los interculturales por violencia y desalojo
Comunarios de la subcentral de Pailitas, del departamento de Santa Cruz, denunciaron ayer que fueron atacados y desalojados de sus viviendas a golpes de palos, piedras y armas de fuego. Los pobladores acusaron de la violencia a los interculturales de San Julián y pidieron a las autoridades tomar acciones para frenar los abusos que genera este grupo.
“No son enfrentamientos, nos atacaron en nuestras casas. Llegaron hasta nuestro pueblo, hasta nuestra comunidad. La gente está huyendo, nosotros somos víctimas. Son los mismos que amenazaron con atacarnos hace unos días, son los interculturales”, relató ayer Delia Salvatierra, a El Deber, y pidió ayuda debido a que solo se encuentra con la ropa puesta y temen por sus vidas.
Salvatierra relató que huyó “porque no me voy a enfrentar a las malas. Yo tengo que estar viva, pero ahora nos han despojado de todo y buscamos alojarnos donde otros parientes. Allá tenemos ganadito, entre todos nos hemos comprado, eso lo vamos a perder porque nadie nos hace caso”, señaló la víctima a los medios.
Los primeros días de diciembre, se reportaron enfrentamientos entre los comunarios en el municipio de Guarayos y los habitantes de Pailitas denunciaron ataques de los interculturales. Hubo un muerto y varios heridos.
Emergencia
Ayer a mediodía, ocurrieron los hechos de violencia en Pailitas y denunciaron a la Policía, pero esta no hizo nada, según los comunarios de esa región.
“Han entrado los interculturales y han sacado a la gente. Están escapando por Santa Rita. Estamos emergencia, hay que denunciar esto”, contó Erick Fuentes, comunario de la subcentral Pailitas.
Aseguraron que la gente de Río Viejo, comunidad atacada, vive allí por más de 15 años y tiene viviendas, sembradíos y animales. Es la primera vez que son víctimas de una turba violenta.
Fuentes agregó que aún no volverán a sus viviendas, antes realizarán un ampliado para definir qué acciones tomarán.
Atemorizan a 70 personas
Según el diario El Deber, unas 70 personas se encontraban en la comunidad, todas escaparon tras ser atacadas por una turba. Creen que son los interculturales de San Julián.
Los pobladores denunciaron que fueron a la Policía a reportar lo sucedido, pero lo único que escuchan es: “Ya señora, cálmese”. “Se miran y ninguno hace nada. ¿Será esa la solución? Nos vemos impotentes. No es justo”, protestó Delia Salvatierra, pobladora de Pailitas.