Marset ratifica pedido de ser juzgado solo en Uruguay
El buscado por narcotráfico Sebastián Marset, a través de su abogado, ratificó su posición de que sólo aceptará ser juzgado por la justicia de Uruguay, que es la única en la que confía que tendrá un juicio justo.
Lea también: Fiscalía tramita sello rojo para hermano de Marset y apunta a su extradición
Marset elogió al sistema judicial de Uruguay: lo definió como el "menos corrupto" de la región y dijo confía en que en su país encontraría las garantías para que su pareja, su hermano y su cuñado sean juzgados y no sean extraditados. El delincuente lo diferenció de otros países de la región, en los que dijo que el narcotráfico es "el pan de cada día" y en los que hay políticos que aceptan dinero ilegal, según publicó Infoabe.
Santiago Moratorio, abogado de Marset, se reunió en Uruguay con fiscales y autoridades, pidiendo que sea juzgado en ese país.
Sin embargo, el Ejecutivo y las autoridades judiciales uruguayas señalaron que no negocian con narcotraficantes.Pese a e
sta negativa, Moratorio insistirá en esas negociaciones, según dijo este jueves al programa Así nos va de Radio Carve. El defensor explicó que hará el intento porque tiene la certeza de que un eventual proceso en Uruguay sería "justo" y le daría "garantías".
Moratorio reconoció que si se aplica la ley estrictamente, Uruguay debería extraditar de forma inmediata a los familiares de Marset que se entreguen. Sin embargo, lo que el abogado plantea es que se haga una interpretación distinta: propone que no se aplique el tratado del Mercosur sino uno firmado en Montevideo en 1933 que establece excepciones para no extraditar a los ciudadanos nacionales, según Infobae.
Moratorio dijo que "nunca habló" de una entrega de Marset sino de su familia, aunque dejó abierta la posibilidad a que también lo haga el narco.
El abogado explicó que Marset ni su familia se entregan en Paraguay por "el grado de corrupción enorme" que hay en ese país.
Moratorio dijo que hay "muchos motivos" para no confiar en la Justicia de Paraguay y Bolivia, pero prefirió no profundizar en los detalles.
"La familia Marset vivió en Paraguay, saben cómo se manejan. Los colegas con los que hablo acreditan y dan fe del nivel de corrupción que hay que, como dijo Sebastián en la entrevista, es aún mayor en Bolivia e involucra al ministro del Interior. Las cosas que han vivido y pasado en ambos países es lo que genera esa desconfianza", comentó.