Policías, “obligados” a hacer ejercicios para ponerse en forma
Todas las unidades policiales ponen en marcha el “plan de acondicionamiento físico” que consiste en que los uniformados realicen de forma obligatoria 30 minutos de ejercicio físico todos los días. La disposición fue aplaudida por algunos efectivos, mientras que otros piden que sea cumplida también por los jefes policiales.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la disposición debe ser cumplida por todos los integrantes de la institución verde olivo, incluso ayer la misma autoridad realizó actividad física junto a los uniformados.
“Se instruye a las y los servidores públicos policiales a la realización de acondicionamiento físico en las diferentes unidades policiales, operativas y especializadas, de manera diaria, mínimamente por 30 minutos continuos, en el periodo comprendido de 6:00 a 6:30, sin que ello afecte el cumplimiento de sus específicas funciones”, indicó Del Castillo, la tarde de este martes, en una conferencia de prensa.
Agregó que la Universidad Policial será la encargada de elaborar la guía de ejercicios acorde a la edad de los policías. Sólo estarán exceptuados quienes tengan problemas de salud debidamente certificados y quienes estén de servicio.
“Es bueno que se obligue a los funcionarios policiales, aquellos que sí estén con sobrepeso, empezando desde nuestros jefes. Vemos ahí al Comandante de Santa Cruz que está su barriga colgando, y nadie le dice nada, nadie le va a obligar hacer ejercicios a él porque lastimosamente es el Comandante y está protegido desde el Comando General, Ministerio de Gobierno”, dijo un efectivo.
Otro funcionario cuestionó que “los jefes no hacen ejercicios, dicen ‘hagan’ y miran nomás”.
“En cada unidad hay personas que están con exceso de peso, deberían obligarles a hacer el ejercicio, o que asistan a un gimnasio que pague el Comando General o el Ministerio de Gobierno, pero que les obligue a ir para bajar de peso”, señaló otro policía.
Todas las unidades deberán prever el espacio para el desarrollo de la actividad física, podrá ser en canchas o plazas cercanas a las jefaturas y unidades policiales.
Todos los viernes, cada unidad remitirá un informe de las actividades realizadas a lo largo de la semana, pero esta información debe estar acompañada de fotografías y la lista del personal asistente.
La mayoría de los policías consultados por Los Tiempos señaló que el bajar de peso es un beneficio para la sociedad y para uno mismo, porque brindarán una mejor atención a la ciudadanía y acudirán rápido a los hechos que registran o persecuciones.