Acribillan a un hombre con 14 tiros; apuntan a banda de secuestradores
Rosendo Zurita Vásquez (47) fue acribillado ayer con al menos 14 disparos de arma de fuego de grueso calibre en el municipio de Entre Ríos. Los familiares de la víctima señalan que “todos” conocen a los atacantes, pero ninguna autoridad policial o municipal toma decisiones.
“La Policía de acá sabe quiénes son, son los mismos que hacen los secuestros”, dijo a Unitel Saúl Zurita, hijo del hombre acribillado.
De acuerdo con el informe preliminar de la Fiscalía y la Policía, el hecho se produjo aproximadamente a las 7:30 de la mañana, cuando Zurita junto a sus dos hijos y un ayudante se dirigía a su chaco para trabajar. Todos fueron sorprendidos por los disparos que provenían de un vehículo tipo Noah.
El hijo del hombre que fue acribillado confirmó que fue víctima de secuestro el año pasado y, sobre la muerte de su progenitor, apuntó a una banda delincuencial que opera en ese territorio pese al conocimiento de la población, de las federaciones y de la Policía Boliviana.
Agregó que , desde el día de su secuestro, su familia recibía amenazas mediante llamadas telefónicas de diferentes números, y agregó que las personas que dispararon sólo atacaron su padre y no a los demás.
Investigaciones
En tanto, el comandante departamental de la Policía, René Ríos, informó que se están realizando los trabajos investigativos. “En el lugar del hecho se ha procedido con el levantamiento del cadáver y al examen físico externo presenta orificios por proyectil de arma de fuego”, dijo.
La fiscal departamental, Nuria Gonzales, afirmó que los atacantes abrieron fuego contra la víctima y el vehículo que lo transportaba, en total se recolectaron 36 casquillos en la escena del crimen.
“El Ministerio Público quiere destacar ante la ciudadanía que además del Fiscal que está asumiendo la dirección de investigación de Entre Ríos, también se ha conformado un equipo de fiscales, con una comisión multidisciplinaria combinada entre fiscales del trópico como fiscales de Cochabamba”, dijo.
Resaltó que el fiscal especializado en delitos contra la vida Edson Orellana estará acompañando las investigaciones. Además, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) enviará un criminalista especialista para las investigaciones del último acribillado y de los otros casos que están relacionados con muerte violenta por armas de fuego y ligados a actividades ilícitas.
En el lapso de un mes, cuatro personas fueron acribilladas en esta parte del trópico de Cochabamba. La población exige justicia y que las autoridades garanticen la seguridad para los ciudadanos.