Identifican a las personas y vehículos implicados en la muerte de militares
El Ministerio de Defensa informó que se tienen las fotografías de un grupo de personas y vehículos que presuntamente estarían implicados en el atentado contra cinco militares que ocurrió el 9 de enero, en Villamontes, Tarija.
Los subtenientes Yamil Argani y José María Romero, y los sargentos Braulio Pacaje, Vladimir Pacasi y Ruddy Medoza miembros del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) murieron asesinados cerca de Villamontes, en el sur de Bolivia y a 90 kilómetros de Argentina
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, afirmó que la muerte de los cinco militares fue planificada por organizaciones criminales y descartó un accidente de tránsito.
“Es un atentado perpetrado por contrabandistas, que no han tenido ningún reparo ni respeto a la vida de estos militares que solamente estaban cumpliendo con un mandato constitucional, que es la lucha contra el contrabando. Tenemos algunas fotografías de personas y vehículos que probablemente han participado en esta situación”, dijo Varga.
El grupo de inteligencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA) investiga la identidad de las personas que se encuentran en las fotografías halladas en el celular de uno de los contrabandistas.
Lea también: Cinco militares mueren calcinados en un operativo contra el contrabando
Inicialmente se informó que los cinco militares murieron en un accidente de tránsito, pero las pesquisas dieron un giro que descartó esta información y se afirmó un atentado planificado. “Esto no ha sido un accidente, ha sido un atentado criminal”, añadió.
Los elementos para tomar fuerza sobre la hipótesis de un atentado contra los militares, además del hallazgo de las botellas de gasolina cerca el vehículo oficial, el tanque de combustible intacto, los audios y mensajes de texto del celular de uno de los contrabandistas, a esto se suman las fotografías de un grupo de personas y vehículos que posiblemente sean quienes acabaron con la vida de los efectivos.
Antecedentes de los asesinatos
El grupo de militares que se encontraban controlando la frontera con Argentina, interceptaron a una camioneta con cajas de pescado de contrabando, además del motorizado indocumentado, fueron dirigidos hasta la Aduana donde se hizo el depósito del decomiso.
Según el informe policial, los cinco militares nuevamente retornaban a su puesto de control cuando fueron emboscados por tres vehículos quienes provocaron un choque, donde quedaron inconscientes los efectivos del CEO – LC, los contrabandistas no conforme con el accidente, incendiaron el vehículo oficial quemándolos vivos a los cinco militares, mientras celebraban los asesinatos.