Gobierno argentino pide expulsar a extranjeros que “avasallan” tierras
El Gobierno de Argentina planteó ayer que los extranjeros que están involucrados en toma de tierras y no tengan vivienda sean inmediatamente expulsados. Este anuncio surge después de la balacera que ocurrió el pasado domingo en La Matanza, en la provincia Buenos Aires, en la que murieron cinco personas, dos de ellas de nacionalidad boliviana.
“En caso de que haya personas que usurpan terrenos que son extranjeros y no tengan domicilio permanente en la Argentina, la Justicia debería proceder a echarlos del país de manera inmediata”, dijo la ministra del Interior de ese país, Patricia Bullrich.
Remarcó que la toma de tierras se viene suscitando desde hace un tiempo y que es una problemática que necesita medidas radicales, ante ello anunció la presentación de un plan dentro de 15 días.
“Es un caso especialísimo porque hay connivencia entre punteros que se convierten en narcotraficantes, y también hay políticos que lucran con esto. Estamos combatiendo fuertemente al modelo de las organizaciones que tienen gerentes de la pobreza”, agregó la autoridad gubernamental.
Bullrich anunció que, si el Ministerio de Justicia da luz verde para que su ministerio investigue el caso, no sólo tocará el tema tierras, sino abarcará las redes de complicidad en narcotráfico, políticas y policiales que estén implicadas en la muerto de las personas.
La tarde del domingo en La Matanza, provincia de Buenos Aires en Argentina, se registró una balacera entre grupos de comunidades de Bolivia y Paraguay por un conflicto de tierras.
Según testigos, tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que se reunía en ese momento.
Los bolivianos, según en declaraciones a medios argentinos, compraron terrenos a supuestos “delegados” que lucraban con los terrenos. Los del otro bando, al parecer paraguayos, asumían que esos predios eran suyos.
La Embajada de Bolivia rechaza la denuncia
La Embajada de Bolivia en Argentina emitió un comunicado en el que rechaza “rotundamente las declaraciones de la senadora provincial de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, en un medio de prensa, sobre la supuesta implicancia de servidores públicos diplomáticos bolivianos en hechos relacionados a la usurpación de tierras en el municipio de La Matanza.
“Lamentamos profundamente los trágicos hechos acaecidos recientemente en la localidad de Gonzales Catán, donde fueron asesinadas y heridas varias personas, entre ellas ciudadanos bolivianos; a tiempo de expresar su solidaridad con las familias de las personas afectadas”, señala el comunicado.
La Embajada boliviana así expresó su preocupación por las declaraciones de la senadora Arietto, agregando que “solamente promueven la discriminación y la xenofobia entre nuestras comunidades”.