Dirigente de San Julián, Sixto Canazas, es enviado a la cárcel por el caso Pailitas
El dirigente de San Julián, Heber Sixto Canaza Sacaca (47), fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 180 días por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia y portación de arma de fuego, y tráfico de tierras en Santa Cruz.
Canaza fue acusado de liderar a los interculturales, quienes de manera violenta y con armas de fuego, el pasado 2 de diciembre, intentaron tomar las tierras de Pailitas. En dicho enfrentamiento, acabó con la vida de Félix Ribera Bellido (22).
También estuvo implicado en el conflicto armado en la zona de Las Londras, donde un grupo de periodistas, policías y empresarios fueron secuestrados y torturados en 2021.
Canaza fue enviado a la cárcel, pero sólo estuvo preso siete meses debido a que el juez de Guarayos, Roberto Cruz Hurtado, lo dejó en libertad con medidas sustitutivas, entre ellas, arresto domiciliario sin escolta policial, con el permiso de salir a trabajar diariamente desde las 7:00 hasta las 19:00. Además, se le prohibió salir del país, se le exige que se presente cada 15 días a firmar en la Fiscalía y que presente dos garantes que demuestren su solvencia económica.