Policías implicados en robo de $us 800 mil van a Palmasola y otro es investigado
Los tres policías acusados de robo de casi un millón de dólares fueron enviados a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz por 130 días. El Gobierno anunció la baja definitiva para los efectivos implicados en este delito. Hay un cuarto policía de Cochabamba implicado en el caso y que, según el Ministerio de Gobierno, ya fue identificado y será convocado a declarar.
El comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, informó que el juez Juan José Quiroz determinó enviar al penal de máxima seguridad de Palmasola con detención preventiva a los policías José Choque Cruz, Ramiro Calizaya Flores y Ángel Gutiérrez, quienes el pasado 12 de enero supuestamente robaron el dinero a un pareja durante un control de Tránsito.
En audiencia cautelar, el juez ordenó la incautación de los 843.500 dólares secuestrados a los policías. Al respecto, la Policía anticorrupción y el Ministerio Público realizaron un allanamiento en un condominio ubicado en la zona norte de Santa Cruz, con el objetivo de recabar elementos de prueba que permitan identificar la procedencia del dinero y determinar quién es su propietario, así como el origen del motorizado involucrado.
Policía investigado
En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que un policía de Cochabamba se dirigió a Santa Cruz para conocer la retención del dinero, se trata del teniente coronel Yerko T., que ahora es investigado.
“El subdirector de Tránsito de Santa Cruz fue buscado por otro policía del departamento de Cochabamba, se habría trasladado sin un tipo de autorización de su comandante departamental. Esta persona ya ha sido plenamente identificada, veremos qué otro elemento puede conseguir la Policía Boliviana, si la conducta de este policía también se adecua a algún tipo penal vinculado a la concusión u otros tipos penales debidamente reglamentada en el Código Penal”, dijo Del Castillo.
Abogados liberados
La Fiscalía no presentó imputación en contra de los tres abogados que fueron arrestados el pasado lunes, por lo mismo ayer salieron con libertad irrestricta.
Ronald Orozco, defensa de los abogados, señaló que sus clientes fueron víctimas de “chivos expiatorios”. “Lo bueno es que el Ministerio Público ha iniciado otra investigación por legitimación, entonces ahora, como corresponde, mis clientes ya no tienen la calidad de imputados, sino de testigos”, dijo.