Verifican que niños no sean obligados a la mendicidad
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) y la Policía realizaron ayer operativos en las principales calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba con la finalidad de precautelar la seguridad e integridad de los menores que son expuestos la mendicidad.
La directora de Género y Generacional, Tatiana Herrera, informó que se tiene un cronograma de intervención que fue trabajado por el Consejo Departamental de Trata y Tráfico de Personas para identificar los lugares más críticos del municipio.
“A pocas cuadras del operativo, se evidenció que existen varios menores en situación de mendicidad o que se encuentran vendiendo algún producto, exponiéndose a cualquier situación de peligro”, dijo Herrera.
Cuando las instituciones llegaron a la avenida Ramón Rivero y el Prado, entre otras zonas, los niños sin entender lo que sucedía corrían hacia sus progenitores o las personas que los acompañaban.
“Este tipo de situaciones deben ser controladas por las autoridades para que estos niños no sean víctimas de algún rapto y tampoco los menores deben ser quienes comercialicen algún producto. Entendemos la situación de estas madres, pero ellas deben poner a buen resguardo a sus hijos”, aseveró.
En tanto, Sedepos anunció que se verificará la situación de cada niño para ver la manera en ayudar a las madres que tienen que salir a trabajar y no tienen donde dejar a sus pequeños, poniéndoles en riesgo.