Piden ampliar investigaciones por el caso del robo de un millón de dólares
El Gobierno señaló que es necesario ampliar las investigaciones a otros funcionarios policiales dentro del caso abierto por el robo de casi un millón de dólares porque no denunciaron el caso en su momento. Entre las personas involucradas en el caso están el subdirector de Tránsito de Santa Cruz, Erlan Monasterios, y un capitán de esa misma unidad.
En tanto, el teniente coronel Yerko Terán, en contacto con Los Tiempos, dijo que aún no fue convocado por las autoridades; pese a ello, adelantó que este miércoles se presentará ante la Fiscalía de Santa Cruz de manera voluntaria.
“El coronel Terán es un funcionario policial que pertenece a otra jurisdicción. Tenemos que preguntarnos qué hacía en Santa Cruz, pidió permiso o no para abandonar la jurisdicción de Cochabamba”, dijo ayer el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín.
Los involucrados
El subdirector de Tránsito de Santa Cruz, Erlan Monasterios, recibió reporte sobre el hallazgo del dinero en poder de dos jóvenes de 18 años, pero no actuó de forma inmediata contra éstos al no arrestarlos, cuando no pudieron justificar la procedencia del dinero, por lo que no descartan ampliar las investigaciones en su contra por incumplimiento de deberes o incluso encubrimiento.
“Es fundamental investigar esto de manera legal. La conducta de algunos policías merece una investigación y una explicación por el procedimiento que no realizaron en su debido momento”, dijo Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía.
La exmiss Litoral vinculada al caso del robo millonario estaba citada para declarar este martes, pero no se presentó en oficinas de la Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas.
El 12 de enero, tres policías —dependientes de Tránsito— interceptaron un vehículo de donde sustrajeron un millón de dólares.
La Fiscalía de Chile abre investigación de oficio
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que el millón de dólares que tres policías robaron a una pareja hace más de una semana ingresó de Chile y que no tiene registro aduanero, recorrido por varios kilómetros sin ser investigado.
La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, informó que las declaraciones de las autoridades de Bolivia sobre el dinero hallado en Santa Cruz el 12 de enero no es creíble; sin embargo, anunció que se abrió una investigación de oficio.
“El dinero, que fue incautado hace dos semanas desde un vehículo en Santa Cruz, aparentemente salió de un Banco Santander de Iquique; a Chile no nos consta ninguno de esos antecedentes”, dijo Tohá.
Agregó que están “recabando información para los organismos relacionados, con el objeto de aclarar las circunstancias y practicar las diligencias que correspondan, se pide información a las autoridades de Bolivia”.