Incautan en Perú 7,2 toneladas de droga provenientes de Bolivia que iban a Bélgica
Autoridades portuarias y la Aduana de Perú decomisaron un cargamento de madera proveniente de Bolivia en el que estaban camufladas 7,2 toneladas de cocaína.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) del Perú intervinieron el cargamento de baldosas de madera en un operativo que tuvo lugar en el Puerto del Callao, según el reporte de Portal Portuario.
Lea también: La UNODC valida la destrucción e incineración del 97% de droga incautada en Bolivia
La droga fue hallada por canes de la unidad K-9 de la entidad peruana.
“El cargamento, proveniente de Bolivia, estaba de tránsito a Bélgica. Llamó la atención que se trataba de baldosas de madera, artículos que no son muy usuales de exportar, y que la empresa a cargo de la gestión había sido intervenida en La Paz, recientemente, con un lote similar y con droga impregnada (8.7 toneladas). Ante estos indicios se calificó como de alto riesgo y se efectuó la revisión física correspondiente”, informó la Sunat.
“Incluso se detectó que el cargamento intervenido en Bolivia también se iba a trasladar a nuestro país para ser remetido a Bélgica, es decir, tenía la misma ruta de transporte del lote que el personal aduanero había detectado y que se encontraba, de tránsito, en un almacén privado ubicado en El Callao”, indicó.
Los funcionarios aduaneros del Perú procedieron a programar la inspección del cargamento de baldosas que fueron puestas en evidencia por el can del equipo especializado de la Sunat. “Al perforarlas se detectó que en su interior tenía bloques de color negro, compuestos íntegramente de cocaína”, añade el reporte del Portal Portuario.
La Policía y la Fiscalía de Perú acompañaron el operativo. La droga está valuada en 245 millones de dólares en el mercado negro europeo.
La Fiscalía sospecha que una mafia internacional está detrás del envío de esta droga.
“Este es el primer gran hallazgo del año, la Sunat reitera su compromiso de luchar contra el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías y recuerdo que la comercialización de este tipo de vienes atenta contra la salud pública y la formalización, por ello continuará desplegando sus acciones de control por vía terrestre, aérea, marina y fluvial”, señaló el informativo de la Sunat.