Empresa pretendía enviar 15 mil kilos de cocaína
El Ministerio de Gobierno anunció ayer que se iniciaron las investigaciones contra la empresa boliviana Maexa SRL, responsable del envío de seis contenedores de baldosas de madera de los cuales dos estaban contaminados con cocaína. Las Policías de Perú y Bolivia interceptaron dos cargas que en total hacían más de 15 mil kilos de clorhidrato de cocaína.
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que se coordina con las autoridades de Chile, Perú, Bélgica y Países Bajos para hacer frente al tráfico de drogas.
“El 23 de noviembre de 2023, en base a información procesada por el departamento de inteligencia, se ha realizado perfilamiento y seguimiento a seis contenedores de exportación de madera de la empresa Maexa SRL, y esa información fue proporcionado tanto al país de Chile, a la República de Perú, Bélgica”, dijo Mamani.
Remarcó que Perú logró identificar los contenedores debido a que se hizo un cruce de información con Bolivia y se advirtió sobre las sustancias controladas en las maderas que eran enviadas a través de la empresa mencionada.
“La pericia se hizo el 25 de enero del hallazgo de 7.2 toneladas de droga y el 29 hicieron el pesaje donde incautaron el total de la droga”, añadió.
El diciembre, en la ciudad de Oruro, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó 8,7 toneladas de cocaína que era destinada a Bélgica haciendo un tránsito por Perú.
En tanto, las autoridades peruanas señalaron que una organización transnacional estaría operando desde Bolivia.