Envían a la cárcel a tres personas investigadas por la muerte de Lilian
El Juzgado de Colcapirhua determinó ayer la detención preventiva de Erick T., Wilfredo L. y Juana H. por el lapso de 90 días por el presunto delito del asesinato de Lilian Fernández (18), en Tiquipaya.
Los familiares y vecinos de Lilian acudieron hasta el juzgado para exigir justicia por la muerte de la joven.
“Wilfredo L. y Erick A. fueron enviados a la cárcel de San Pablo de Quillacollo, Juana H. fue recluida en el penal de San Sebastián mujeres, y Yésica Jimena T. continúa con detención domiciliaria, arraigo, debe presentarse cada siete días y tiene prohibido comunicarse con las víctimas”, dijo el abogado de la familia, Eduardo Mérida,
El jurista dijo que se solicitará que se instale el juicio oral contra estas personas, considerando el avance de la investigación.
El pasado 15 de octubre, Lilian fue confundida y acusada de robo por una familia propietaria de una tienda de barrio. La golpearon, maniataron y le cortaron el cabello, no conformes, le rociaron alcohol y le prendieron fuego.
La fiscal departamental, Nuria Gonzáles, informó que se recalificó el delito de lesiones graves y gravísimas por asesinato, debido a que el 29 de enero Lilian falleció.
La familia junto a los amigos y vecinos de Lilian se trasladaron hasta el juzgado de Colcapirhua a la hora de la audiencia para pedir justicia. “¡Justicia por Lilian!, le arrebataron su vida, señora jueza, pedimos cárcel”, fue el pedido de la gente que se encontraba con carteles en sus manos.
Los allegados también pidieron la colaboración para que puedan donar sangre y poder devolver. “Pedimos ayuda a la población cochabambina tengo que devolver sangre, 24 bolsas de sangre. Pido a la población por favor ayúdenme. En el banco de sangre pueden donar a nombre de Lilian Karina Fernández Flores, por favor”.
Indagan si hay más involucrados en el caso
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria González, informó que el Ministerio Público avanza con la investigación y no se descarta que más personas sean investigadas por la muerte de Lilian Fernández.
“Este tipo de conductas no puede quedar en la impunidad, por lo cual el Ministerio Público ha presentado la petición de detención preventiva (para los cuatro aprehendidos). Tenemos identificados a los procesados, pero eso no priva la posibilidad de que en el curso de la investigación y ante la evidencia objetiva de que pueda existir otros participes, eventualmente se puede hacer las ampliaciones que corresponda”, dijo González.
Explicó también que el Ministerio Público ha recalificado el hecho por el delito de asesinato, “teniendo presente los antecedentes particularmente que se ha logrado conocer como efecto de las directrices investigativas, los resultados de la toma de muestras de imágenes, así como los informes policiales y el resultado de la muerte de la joven”.