La Policía argentina aprehendió a 36 bolivianos en 11 operativos antidroga
En los últimos seis meses, Argentina reportó al menos 11 operativos antidroga en los que 36 personas de nacionalidad boliviana fueron aprehendidas. Estas fueron enviadas a diferentes centros penitenciarios por tráfico de sustancias controladas.
Estos casos se registraron entre agosto de 2023 y enero de 2024. En la mayoría, las sustancias controladas fueron trasladadas en vehículos -como camionetas y camiones- y se camuflaron con otros productos, como con banano. También se incautaron cantidades significativas de dinero y armas de fuego.
Los operativos se efectuaron en Salta, Buenos Aires, La Quiaca, Tucumán, San Luis, pero, sobre todo, en las denominadas “zonas rojas” de Argentina, ubicadas en la frontera con Bolivia, donde se interceptó a personas en poder de cantidades significativas de droga.
Ante estas intervenciones, en diciembre pasado, el gobierno de Javier Milei envió maquinaria pesada y gendarmes argentinos a la frontera con Bolivia, para reforzar el control con la presencia de militares y el uso de tecnología.
Los tres pasos ilegales en la frontera entre La Quiaca y Villazón, cerca del río seco que sirve como límite natural entre Bolivia y Argentina, fueron cerrados mediante la excavación de zanjas. Estas medidas tienen como objetivo evitar el contrabando de mercadería y el ingreso del narcotráfico.
Casos relevantes
El 16 de septiembre en un operativo, la Gendarmería de Argentina interceptó un camión en la carretera Las Lajitas, en la provincia norteña de Salta, donde llevaban 865 kilos de droga procedente de Bolivia. Cuatro personas fueron aprehendidas.
“Este es el decomiso de cocaína más importante de los últimos cinco años de la Gendarmería Nacional”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La funcionaria valoró que este operativo evitará la distribución de 860.000 dosis de cocaína, que podrían haber sido distribuidas en más de 80.000 puntos de venta.
En otro caso, el 18 de septiembre, en un megaoperativo en varias localidades del conurbano bonaerense, 10 bolivianos, miembros de una familia, fueron aprehendidos por el acopio y la elaboración de droga.
La Policía Federal de Argentina desbarató este clan de nacionalidad boliviana dedicado al narcotráfico que se comunicaba en quechua para ocultar sus actividades delictivas.
Según el Ministerio de Seguridad de Argentina, la investigación se desarrolló durante varios meses. Se identificó a los líderes del clan, Fausto y su pareja Rufina, que estaba conformado, sobre todo, por sus hijos y familiares.
Los investigadores intervinieron los teléfonos de los involucrados y notaron que todas las conversaciones eran en quechua y que, además, disimulaban la comercialización de droga mediante la venta de conejos.
Además, se realizaron 19 allanamientos y se secuestraron más de 8 kilos de pasta base, más de 5 kilos de cocaína, tambores y bidones con precursores químicos para el estiramiento de la droga.
Se desbarató una cocina industrial y se incautaron un revólver, dos autos, más de 2 millones de pesos argentinos, dólares y moneda boliviana.
Argentina toma acciones contra actividades ilícitas
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que los operativos en la frontera con Bolivia forman parte de la nueva política de control implementada por el gobierno de Javier Milei.
“Anteriormente, a través de estos pasos ilegales en La Quiaca, vehículos provenientes del lado boliviano ingresaban para luego regresar con mercadería argentina ilegal destinada al mercado boliviano occidental. Además, ha habido un aumento en el tráfico de drogas hacia territorio argentino en los últimos años con los ingresos que realizaban los bolivianos”, dijo.
El Ministerio de Seguridad ha ordenado estas acciones en ese paso fronterizo con Bolivia.
Bullrich anunció una lucha frontal contra las actividades ilícitas. “El verdadero cambio es posible si se aplica la ley en todo el país sin privilegios ni excepciones. Argentina necesita orden. Seremos implacables contra el crimen y combatiremos incansablemente el narcotráfico. Es simple: aquellos que cometan delitos, pagarán por ellos”, aseguró.
Alerta por narcotráfico, inseguridad y violencia
Los comunarios de Salta aseguraron que el narcotráfico por el lado boliviano se apoderó del lugar y pidieron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tomar acciones para frenar la violencia e inseguridad que genera esta actividad ilícita.
“Son responsables de este flagelo y resulta aún más preocupante que, a la fecha, no se hayan adoptado políticas para contrarrestar el avance de organizaciones criminales, creemos que principalmente vinculadas al narcotráfico, operan sin restricciones en nuestra frontera norte, donde son habituales asesinatos vinculados a ajustes de cuenta, sicariatos y robos comandos a campos y empresas”, señaló el presidente de Pronango del municipio de Salta, Francisco Vidal.
“Hay mucha falta de coordinación. Los fiscales tienen miedo a actuar producto de las amenazas; como fue ganando terreno también el narcotráfico, vemos que está totalmente vinculado”, añadió en la petición a nombre de la población.