Fiscalía imputa a médico por el caso de la niña Sarahí
El fiscal Jorge Morales emitió una orden de citación en calidad de imputado contra el médico Luis B. Ch. por la muerte de la niña Sarahí Q.M. (10), en una clínica particular. También fueron citadas Wida M.Q. y Claudia B. Ch. por el mismo caso, pero en calidad de testigos.
La Fiscalía investiga el caso por el delito de homicidio culposo, mientras el Servicio Departamental de Salud (Sedes) inició un proceso de auditoría médica. Ambas instituciones realizaron esta tarde una inspección a la clínica, específicamente a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y a la habitación donde estuvo internada la niña.
Las tres personas deben presentarse este 22 de febrero, a las oficinas de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a las 14:30.
De acuerdo con el relato de los familiares, la pequeña ingresó el pasado viernes a una clínica particular para ser sometida a una cirugía correctiva en la rodilla, donde tenía una malformación. Juan Carlos Montaño, tío de la víctima y también abogado de la familia, recuerda que Sarahí salió bien de la cirugía y que el sábado sería dada de alta, pero, por un dolor que sintió en la pierna, le inyectaron un medicamento. Su madre estaba presente cuando la enfermera procedió a inyectarle y, según el abogado, casi de forma inmediata la niña se sintió mal.
“Estaba bien, habló conmigo y le pusieron ese medicamento, y minutos después comenzó a sentirse mal, le dijo a su mamá que quería vomitar, y empezó a convulsionar. La ingresaron a la unidad de terapia intensiva; después de dos horas, nos informaron que murió”, aseveró el jurista.