Caso Sarahí: Fiscalía emite más citaciones para personal de salud tras declaración de médico
Luis B., el médico que operó a Sarahí O.M. (10), prestó su declaración esta mañana ante el Ministerio Público en calidad de imputado por el delito de homicidio culposo por la muerte de la niña. Al salir de las oficinas de la Fiscalía, el galeno sólo dijo que estaba presto a colaborar en el esclarecimiento del caso.
Juan Carlos Montaño, abogado y parte de la familia de Sarahí, señaló que Luis B. brindó varios nombres de quienes tendrían responsabilidad en el suministro del fármaco equivocado a la menor que provocó su muerte.
“Ha explicado de principio a fin qué tipo de trabajo ha realizado como médico, ha indicado que la víctima de 10 años salió perfectamente”, dijo el abogado.
Agregó que, a raíz de la declaración del médico, la Fiscalía emitió al menos siete citaciones para el personal de la clínica donde la niña fue intervenida y luego falleció.
Los padres de Sarahí agradecieron al médico por contribuir en la investigación y pidieron disculpas por responsabilizarlo por el fallecimiento de su hija.
“Cuando hicieron el cambio de turno no le avisaron al Dr. B., cuando hay cambio de turno siempre hay una llamada al Dr., pero en ningún momento le llamaron y le inyectaron a mi hija ese medicamento que no corresponde. Yo pido disculpas al Dr. B. por las declaraciones que realizamos”, dijo el padre de Sarahí.
El caso
De acuerdo con el relato de los familiares, la pequeña ingresó el 8 de febrero a una clínica particular para ser sometida a una cirugía correctiva en la rodilla. El abogado Montaño recuerda que Sarahí salió bien de la cirugía y que sería dada de alta, pero, por un dolor que sintió en la pierna, le inyectaron un medicamento supuestamente equivocado. Después de unos minutos, falleció.
La Fiscalía investiga el caso por el delito de homicidio culposo, mientras el Sedes inició un proceso de auditoría médica que según dijo su directora Cintia Rojas concluirá en 10 días.