Felcn destruye 26 fábricas de pasta base de cocaína y cuatro laboratorios en tres días
La ejecución del Plan de Operaciones Alcón II de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) permitió la destrucción de 26 fábricas de pasta base de cocaína y cuatro laboratorios en el trópico de Cochabamba. De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, los operativos iniciaron el 20 de febrero.
En el primer operativo lograron destruir 26 fábricas de pasta base de cocaína con una afectación al narcotráfico de 434.840 dólares; en el segundo operativo, destruyeron un laboratorio valuado en 250 mil dólares en presencia de la comisión del Reino de Bélgica. "Este laboratorio contaba con más de 20 cámaras distribuidas en seis ambientes y áreas de purificación de pasta base de cocaína, diluido y filtrado, destilación de eter, procesamiento de la cocaína y secado (...) Además contaba con todas las condiciones para sacar el producto final, listo para ser comercializado", detalló Del Castillo.
La tercera intervención se efectuó en la Central Primero de Abril, en el Sindicato Luribay, municipio de Villa Tunari, donde se encontró el segundo laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína. Este tenía 25 catres, osea, se presume que 25 personas trabajaban ahí.
El tercer laboratorio fue hallado en la provincia Carrasco, en la jurisdicción de Puerto Villarroel, ahí, al margen de clorhidrato de cocaína, se secuestró 210 paquetes de pasta base de cocaina con un valor de 774 mil dólares.
El quinto operativo se efectuó en el municipio de Villa Tunari, donde se encontró el cuarto laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína, se aprehendió a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, Martha Lucy F.M (45) y Henry Mauricio A.G. (49), ambos resguardaban el lugar. Asimismo, se secuestró dos escopetas calibre 16, y se afectó al narcotráfico en más de 250 mil dólares
Entre las fábricas y los laboratorios destruidos trabajarían 95 personas. La afectación total al narcotráfico superaría los 2 millones de dólares.
Se secuestró dos armas de fuego, una avioneta y más de 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
"Todo esté trabajo ha sido presenciado por autoridades extranjeras, quienes han tenido la oportunidad de visibilizar el arduo trabajo que viene realizando la policía boliviana", concluyó el ministro de Gobierno.