Bélgica plantea a Bolivia fortalecer la lucha antidroga tras su visita a Chapare
La comisaria antidroga de Bélgica, Ine Van Wymersch, dijo que su país busca fortalecer la colaboración y la lucha conjunta con Bolivia. Esta declaración de la luego del reporte de incremento de envíos de cargamento de cocaína desde países de Latinoamérica.
Van Wymersch y la ministra del Interior de Bélgica, Verlinden Annelies, participaron la semana pasada en la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas-Copolad que se desarrolló en La Paz; además, visitaron el trópico de Cochabamba, específicamente la comunidad San Antonio de Mulato, en Villa Tunari, donde incineraron una fábrica de cocaína.
“El objetivo (de la visita) es ver cuál es la situación, es hacer una foto de la situación -si puedo expresarme así- y luego ver cómo la Policía, por ejemplo, con la Aduana, con todos los servicios implicados cómo intensificar la colaboración y hacer la lucha juntos”, dijo Van Wymersch en una conferencia que dio de forma conjunta con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Explicó que en Bélgica detectaron contenedores de cocaína proveniente de tres países: Perú, Bolivia y Colombia. “Sabemos que la cocaína boliviana no es enviada de manera directa a Bélgica, sino que pasa por otros países. Encontramos cocaína procedente del puerto de Guayaquil (Ecuador), pero no era de ese país, sino de países como Bolivia”, sostuvo Ine Van Wymersch.
Visita
A su llegada a la región del trópico de Cochabamba, tanto la ministra de interior Belga y la comisaría antidroga elogiaron el trabajo de la Policía boliviana y del Gobierno.
“Fue un privilegio acompañar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y ver de cerca el trabajo de la Policía boliviana. Esta visita nos ha permitido ver de cerca un laboratorio, ver la realidad, porque en Bélgica, algunas veces, la gente piensa que la cocaína es un producto natural y hemos visto que no es así, al contrario, es una sustancia que se elabora en base a productos químicos y eso lo constatamos en el laboratorio que visitamos”, añadió.
Entre noviembre y enero, las policías de Bolivia y Perú detectaron, por separado, 15 toneladas de droga -que provenían de Santa Cruz- camufladas en baldosas de madera que tenían como destino Bélgica.