Habilitan centros infantiles para los hijos de las personas que trabajan en la calle
La Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba puso en marcha ayer 29 centros infantiles comunitarios distribuidos en distintas zonas con el fin de recibir y cuidar a los hijos de las personas que trabajan en las calles.
Están destinados a acoger a bebés desde un mes y medio hasta los niños de cuatro años de edad. La directora de Género Generacional, Tatiana Herrera, informó que desde el próximo lunes estos centros comenzarán a recibir a los menores que no tienen dónde quedarse mientras sus padres trabajan, previa inscripción. Una de las prioridades es velar por el desarrollo integral de las niñas y niños.
“Se han identificado a muchos niños que están acompañando a sus papás en las esquinas de los semáforos vendiendo, limpiando parabrisas de los vehículos, exponiéndose a todo tipo de riesgo”, dijo Herrera.
Riesgos que corren niños
Los expertos dicen que los menores que están en las calles son más propensos de ser víctimas de trata y tráfico de personas o raptos; sufrir hechos de tránsito, violencia física o psicológica, y agresión sexual.
Estos centros infantiles se comprometen a aplicar políticas de protección social y componentes de educación inicial (protección, salud, nutrición y participación comunitaria) establecidos por el Programa de Atención al Desarrollo Integral de la Primera Infancia (Padipi); además de la guía de la norma técnica de atención directa en la etapa de la primera infancia.
Para Herrera, la importancia de tener estos centros infantiles comunitarios es vital porque se trata de bebés y niños que no cuentan con recursos para poder quedarse en un jardín o guardería. En los centros del municipio podrán jugar, ser cuidados, descansar, alimentarse y no tendrán que pagar nada, puesto que son completamente gratuitos con el fin de ayudar a las familias de escasos recursos económicos.
En tanto, la alcaldesa suplente temporal, Marilyn Rivera, señaló que esta gestión se habilitó en total 46 centros infantiles —entre municipales y de convenio— que están distribuidos en diferentes sectores de Cochabamba.
“El municipio tiene bajo su dependencia 29 centros infantiles, estos espacios son muy importantes para la sociedad porque no sólo colaboran en la formación, en el desarrollo de los niños, sino también se les ayuda a los padres de familia, ya que no tienen dónde dejar a sus hijos mientras ellos asisten a su fuente laboral”, dijo Rivera.
Cada centro cuenta con tres salas: sala cuna desde un mes y medio hasta los dos años, otra sala para niños de dos a tres años y una tercera sala para niños de cuatro años.
Las inscripciones se inician este miércoles y concluirán el viernes, debido a que el lunes 4 de marzo abren sus puertas. Las personas interesadas deben presentar una fotocopia de carnet de identidad de los padres, croquis de la vivienda, ficha de evaluación socioeconómica y certificado de nacimiento o fotocopia de la cédula de identidad del menor que quieran inscribir.