Emboscan y rocían con gasolina a policías de Umopar en Villa Tunari
Una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fue emboscada y retenida ayer en la madrugada por al menos un centenar de comunarios del sindicato Puerto Patiño de Villa Tunari. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que los agresores están relacionados con la actividad del narcotráfico porque golpearon y rociaron con gasolina a los policías que realizaban un operativo de destrucción de fábricas de droga.
Según los testimonios de los policías golpeados, al momento de ser emboscados, explicaron a los pobladores que estaban realizando patrullaje, sin embargo, no fueron escuchados y, al contrario, los obligaron a bajar del motorizado y los golpearon con palos y piedras.
“Nos insultaron con palabras soeces, nos golpearon con palos, hasta con nuestras armas. Tratábamos de dialogar con los comunarios, pero nos hacían callar y nos amenazaban con quemarnos vivos”, relató uno de los policías agredidos.
Mientras eran increpados, uno de los efectivos logró pedir apoyo a su unidad a través de una llamada vía celular. Después de unas horas, cinco patrullas de Umopar - Chimoré llegaron hasta el sindicato Puerto Patiño para rescatar a los efectivos.
Tres policías resultaron heridos: el subteniente Edson Hugo Chura Paco (30), el sargento Sergio Miranda Torres (38) y el sargento Edwin Quispe Luque (35).
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que “se realizó la denuncia” ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y ante el Ministerio Público”
“Se tomarán todas las medidas necesarias contra estas personas que atacaron a policías antinarcóticos que sólo cumplían su deber constitucional. ¡No detendrán nuestra lucha contra el narcotráfico!”, se lee en la última parte del mensaje escrito en las redes sociales.
Diez policías antidroga fueron heridos en 2024
En lo que va del año 2024, 10 efectivos de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron víctimas de ataques por personas que se dedican o encubren al narcotráfico en el trópico de Cochabamba.
El 7 de febrero, cuatro policías de la Umopar realizaban un trabajo de interdicción al narcotráfico. Al llegar a Bulo Bulo, fueron interceptados por al menos 70 comunarios, quienes lanzaron piedras y los obligaron a salir del vehículo para golpearlos y luego quemar el auto. Días después, el 20 de febrero, narcotraficantes y pobladores de Chimoré, al ver la destrucción de fábricas de droga, rociaron con gasolina el lugar y provocaron quemaduras a tres policías, dos tenían heridas leves, pero el subteniente River López Godoy presentó quemaduras de segundo grado en el rostro y manos.
El último caso se suscitó el 28 de febrero, cuando tres policías resultaron heridos tras recibir golpes con palos y piedras en fueron golpeados en Villa Tunari.